Mundo
Ver día anteriorMiércoles 18 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La decisión, tras nueva ley que obliga al servicio militar o civil incluso a ultraortodoxos

El partido centrista Kadima abandona la alianza con el gobierno de Israel

Palestinos están dispuestos a reanudar negociaciones con Tel Aviv, asegura Mahmoud Abbas

Foto
El líder del partido Kadima, Shaul Mofaz, ayer, durante una conferencia de prensa en Petah Tikva, cerca de Tel AvivFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de julio de 2012, p. 22

Jerusalén, 17 de julio. A dos meses de haber entrado en la coalición, los diputados del partido centrista israelí Kadima decidieron abandonar la alianza que tenían con el gobierno del primer ministro, Benjamin Netanyahu, quien no obstante conserva la mayoría en el Parlamento. Esta decisión fue tomada tras la crisis provocada por una nueva ley de conscripción que generaliza el servicio militar o civil y obliga también a cumplirlo a los ultraortodoxos y a la minoría árabe de origen palestino.

Veinticinco de los 28 diputados que integran el partido Kadima votaron en contra de seguir en el gobierno, según indicó la radio israelí.

La decisión fue tomada con una mayoría inequívoca, dijo el legislador de Kadima Yoel Hasson a Radio Israel. Finalmente hemos dejado este gobierno añadió.

Tras el alejamiento de Kadima, Netanyahu no pierde la mayoría en el Parlamento, pues sin Kadima aún cuenta con 66 de los 120 escaños que conforman la Knesset, o cámara legislativa, pero si podrían adelantarse a enero o febrero del 2013 las elecciones parlamentarias.

En el trasfondo de esta decisión figura la fuerte disputa sobre una ley que permite la realización equitativa del servicio militar en Israel.

En febrero pasado, el Tribunal Supremo de Israel se pronunció en contra de la ley que exime a los judíos ultraortodoxos de participar en el servicio militar, en una sentencia calificada de histórica.

El tribunal pidió modificar la ley antes de agosto, pero hasta la fecha Sahul Mofaz, presidente del Kadima, y el primer ministro Benjamín Netanyahu no pudieron acordar los detalles del nuevo proyecto de ley.

Mofaz rechazó la propuesta de transacción de Netanyahu según la cual los ultraortodoxos y los árabes israelíes, en lugar de ingresar a los 18 años en el servicio militar, ingresaban a los 23.

Según la propuesta, los estudiantes religiosos podrían prestar un servicio alternativo hasta los 26 años, por ejemplo colaborando con los bomberos o la policía. Pero para Mofaz este acuerdo no fue lo suficientemente amplio.

Según el diario británico The Independent, Kadima había estado presionando para que 6 mil jóvenes ultraortodoxos fuesen incorporados anualmente a los servicios militares o civiles.

En una carta dirigida a Netanyahu, Mofaz críticó en duros términos al jefe de gobierno israelí, a quien calificó de ultraderechista; también lamentó que el mandatario se haya alineado con los gandules que no quieren prestar el servicio militar.

Netanyahu reaccionó a la decisión de Kadima diciendo a Mofaz que lamentaba su decisión de dilapidar una oportunidad de realizar un cambio histórico.

En 1948, al fundarse el Estado de Israel, se convino eximir a los judíos ultraortodoxos del servicio militar. En ese entonces solamente se veían beneficiados unos 400 estudiantes religiosos, pero ante las elevadas tasas de natalidad de los ultraortodoxos, en 2010 la cifra ascendió a 62 mil 500 jóvenes religiosos exentos del servicio militar, lo que ha despertado la indignación de una mayoría secular.

En Israel, el servicio militar dura tres años para los hombres y dos en el caso de las mujeres; muchos son vueltos a llamar para tareas de reserva a los 40 o 50 años.

Por su parte, el ministro de Defensa israelí Ehud Barak dijo que sin un borrador de ley alternativo, a partir de agosto serán reclutados más ultraortodoxos.

Por otra parte, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, dijo hoy a la prensa en Roma que los palestinos están dispuestos a regresar a la mesa de negociaciones con Israel y esperan que Italia sirva de mediadora para alcanzar un acuerdo.

Reiteramos la disponibilidad de la parte palestina de retornar a la mesa de negociaciones a condición de que Israel mantenga los compromisos asumidos, dijo Abbas.

En tanto, las autoridades del Hamas, partido en el poder en la franja de Gaza desde 2007, ejecutaron este martes a tres palestinos acusados de asesinato, según anunció en un comunicado el ministerio de Interior de este movimiento. Según el texto se ofreció a los padres de las víctimas la posibilidad de indultarlos, pero éstos se negaron.