Opinión
Ver día anteriorMiércoles 18 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Fraude del PRI, sin dejar huella

E

s evidente que el PRI se preparó como nunca para no dejar huella del fraude. La parafernalia con que se presentaba su candidato en los mítines desaparecía como por arte de magia al término de los mismos.

¿Cuál exceso de gastos? Respecto de las encuestas no son asunto de ellos, han afirmado. El manejo de las listas nominales en las casillas para comprar a los faltantes no es delito, se arguyó. Y así, uno tras otro, los actos fraudulentos han intentado desvanecerlos, minimizarlos, desaparecerlos.

Se sienten los nuevos taumaturgos que pueden en acto alucinante hacernos ver la realidad a su modo y deseo. Lo que no entienden es que la cólera social proviene de la mala leche con que se hizo todo. Y a los dinosáuricos senadores que ayer opinaron de los jóvenes tratándolos de apéndices de AMLO les pedimos que sean más respetuosos de la inteligencia de sus opositores, a todas luces mayor y aplicada a un compromiso social genuino. ¿Están dispuestos a otro 68, señor Jiménez Macías y compañía?

Juan Quintanilla

Contra golpes y detención policiaca

El día domingo 15 a las 3 am, mi hijo, al regresar de una fiesta, se detuvo a comprar un café en el Oxxo de Donceles y Allende, Centro. Para su sorpresa y sin causa alguna fue abordado por policías, quienes lo trataron de extorsionar. Al resistirse fue sometido y subido a una patrulla, donde le quitaron su teléfono celular, llaves, cartera con su licencia de manejo y dinero en efectivo.

Asimismo, lo trasladaron al MP localizado en la calle de Paraguay # 35, donde fue golpeado y esposado, esto último durante más de cinco horas. Después de pagar sobornos y $7 mil logramos su libertad el día lunes a las 13 horas, sin recibir documento alguno que señalara las causas por las cuales fue detenido, pues argumentaron que estos documentos se habían extraviado. Interpreto que esto es con el fin de ocultar los nombres de los policías involucrados.

Expreso lo anterior como denuncia de lo que acontece con el servicio de policía de la ciudad y hago un llamado atento y urgente al doctor Miguel Mancera, en quienes nosotros los ciudadanos de la ciudad de México hemos depositado nuestra confianza para que gobierne nuestra ciudad, con la esperanza de que realmente este tipo de abusos y atropellos se terminen.

Asimismo quiero mencionar lo que presencié en este MP de la calle de Paraguay 35; los múltiples abusos que se cometen con los vendedores ambulantes, quienes son extorsionados y golpeados. Atentamente,

Rosario Hernández Díaz

Un voto comprado es voto ilegítimo

No debiera ser necesario comprobar ninguna otra cantidad de compra y coacción, que la de un solo voto.

Si se demuestra que uno solo de nuestros votos perdió su legitimidad, y dejó de ser libre y secreto, brinda la triste conclusión de contaminar e invalidar la totalidad de los restantes.

Me resulta indignante saber que mi voto, antes de reconocerse como un sufragio, resultó una mercancía, y que el libre mercado ya trastocó la voluntad democrática, y llegó hasta mi íntima decisión para votar por la propuesta que mejor identifiqué para enfrentar los problemas que en lo cotidiano me preocupan a mí, y en lo colectivo afectan a mis paisanos.

Confieso que valoré mucho esa decisión antes de tomarla, pero no conozco aún su precio.

Aplica lo mismo para los montos de gastos de campaña prestablecidos. $1 M.N. (un peso moneda nacional) de más sería suficiente para identificar la impertinencia de las instituciones que no acataron el límite.

José María Bilbao Rodríguez

Falsedades contra militar

General Tomás Ángeles Dahuahare: Cuando a usted, ya detenido, un anónimo de apodo extranjero lo acusa de promover el narcomenudeo en el Colegio Militar, digo lo siguiente: yo sé bien que en esa institución, cuando usted fue su director, hará unos diez años, se trató de inculcar, cotidianamente, entre sus jóvenes cadetes el amor por México y los altos valores de la antigüedad y el presente de las culturas indígenas de este país.

Alberto E. Sereno Tapia

Comenta las aclaraciones de la STPS

En relación con las supuestas aclaraciones del señor Alberto Lozano, gerente de comunicación social de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), publicadas el lunes pasado, hago los siguientes comentarios:

La secretaría ha sido la principal promotora de la reforma laboral, a través de su antiguo titular, Javier Lozano Alarcón, y de la actual, Rosalinda Vélez Juárez. Las iniciativas presentadas, por cierto, se distinguen por su unilateralidad, en virtud de que ni PRI ni PAN ni tampoco PRD han consultado a uno de los factores de la producción: es decir, a los trabajadores, y sólo lo han hecho a los patrones. Prácticamente estas iniciativas son el pliego petitorio de la Coparmex.

En cuanto a la capacidad inspectiva de la secretaría, ésta es nula, tal como lo observamos en los constantes accidentes en el sector minero, por las nulas condiciones de seguridad e higiene, lo que ha generado accidentes mortales, no sólo en Pasta de Conchos, sino en la mina Esmeralda, etcétera.

De acuerdo con cifras del IMSS, en México existen más de 800 mil empresas o establecimientos para sólo 776 inspectores, lo cual muestra la ineficiencia de la STPS, e incluso la complicidad con grupos empresariales como el de Minera México, de Germán Larrea Mota, a quien lo único que le interesa es aumentar sus millonarias ganancias.

En cuanto al problema de los salarios mínimos, de acuerdo con el artículo 40 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, es obligación de la STPS vigilar la observancia y cumplimiento del artículo 123 de nuestra Carta Magna, por lo que debe obligar a los patrones a que otorguen salarios suficientes a los trabajadores.

Por el contrario, lo que ha hecho junto con la Conasami es otorgar salarios de hambre a los trabajadores. El señor Alberto Lozano debería ofrecer disculpas a la opinión pública por mentir.

David Miranda Pérez