Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Contubernio bancario

El banco inglés no ha sido acusado de complicidad con la delincuencia, justifica Babatz

Las acusaciones que hace EU merecerían aquí sólo sanciones administrativas: CNBV
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de julio de 2012, p. 4

La participación en grandes envíos de divisas a HSBC de Estados Unidos por la filial en México, señalados por una investigación del Senado de aquel país como operaciones de lavado de dinero, puede derivar aquí en faltas administrativas que no están todavía resueltas, informó Guillermo Babatz, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En entrevista rediofónica, el funcionario aclaró que no se está acusando al banco inglés de complicidad con la delincuencia, y apuntó que es la empresa matriz la que no contó con controles internos adecuados para prevenir las operaciones señaladas como lavado de dinero.

La CNBV envió un comunicado de prensa en el que confirmó que las reuniones entre directivos de HSBC México y funcionarios de este órgano regulador efectivamente se llevaron a cabo en las fechas indicadas, y se trataron los temas expuestos en el reporte del Subcomité de Investigaciones del Senado estadunidense.

Confirmó que entre 2002 y 2008 la CNBV expresó reiteradamente su preocupación al banco HSBC por la persistencia de siete fallas y deficiencias en el control de las operaciones.

Estas fueron, dijo: fallas en la identificación y envío de reportes sobre operaciones inusuales y relevantes; falta de conocimiento de sus clientes de alto riesgo; fallas en la creación de expendientes; errores de control en la apertura de cuentas, tanto en territorio nacional como en la sucursal de Islas Caimán; alto volumen de operaciones en dólares en efectivo; falta de personal para las áreas de cumplimiento del banco, y las infracciones cometidas al marco regulatorio que llevaron a la imposición de sanciones.

Foto
Según la CNBV, desde 2002 expresó preocupación por las operaciones de HSBC en MéxicoFoto Yazmín Ortega

Finalmente, en 2009 la subsidiaria en México de HSBC cerró 3 mil 600 cuentas, de las cuales en 675 había sospechas de lavado de dinero.

El comunicado de la CNBV también confirmó que la filial del banco británico en México fue sancionada, como señala el reporte del Senado estadunidense, y aclaró que las sanciones por infracciones cometidas con anterioridad a febrero de 2008 por los conceptos que se trata no son las de mayor cuantía impuestas a HSBC, al tiempo que no se habían hecho públicas en virtud de que el régimen legal vigente para dichas infracciones no lo autorizaba.

Pero con posterioridad al 28 de febrero, agregó, la comisión ya cuenta con facultades para revelar sanciones en las que incurran las instituciones de crédito, siempre y cuando éstas hayan quedado firmes o sean cosa juzgada, es decir, se encuentren pagadas o sin litigio, resultando pertinente destacar que la ley exclusivamente autoriza a la CNBV para que haga de conocimiento público los siguientes elementos de las sanciones: la denominación o razón social del infractor, el precepto legal infringido y el monto de la sanción.

El comunicado dedica una amplia parte a ponderar favorablemente los avances de México en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

Apuntó que México ha impulsado profundas reformas al marco regulatorio y de supervisión en materia de prevención de lavado de dinero. Acredita lo anterior el hecho de que el régimen mexicano hoy vigente coloca a nuestro país como uno de aquellos con los más altos estándares.