Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Supera la inversión extranjera en bonos del gobierno en ese periodo

En el primer trimestre del año salieron sin identificar 14 mil 300 millones de dólares
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de julio de 2012, p. 4

Más de 14 mil 300 millones de dólares insuficientemente identificados salieron de México al exterior durante el primer trimestre de 2012, indica la balanza de pagos del país elaborada por el Banco de México.

Ésta es hasta ahora la mayor salida de divisas del país cuyo origen y destino se desconocen, pero es registrada en la partida de errores y omisiones de este instrumento contable, por las diferencias que se presentan entre los ingresos y salidas de los diferentes rubros de clasificación de ese sistema contable.

La salida en los primeros tres meses de este año fue de tal magnitud que superó cuatro veces los 2 mil 849.7 millones de dólares correspondientes a la inversión directa de mexicanos en el extranjero en el mismo periodo, y fue equivalente a casi 10 veces la salida de dinero de México para colocarse en bancos del exterior.

Esas divisas, de las cuales sólo se tiene constancia de la salida del país, pero no de su origen por el carácter subterráneo de las actividades de donde proceden, fueron incluso mayores al ingreso, también histórico, de 13 mil 963.3 millones de dólares que en el mismo periodo llegó a México de inversionistas extranjeros para adquirir bonos emitidos por el gobierno federal.

Se sabe que aquí estuvieron y se fueron, pero se desconoce con precisión su origen y destino. En algunas ocasiones esas divisas ingresan físicamente al país y han sido detectadas también porque anualmente existe un excedente de más de 10 mil millones de dólares que acaba en efectivo en el sistema bancario, explicó el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Guillermo Babatz, el pasado 15 de junio de 2010.

Al presentarse las medidas para regular las operaciones con dólares en efectivo en los bancos de México, el funcionario afirmó que el monto de las divisas de origen desconocido que se envían a Estados Unidos son reflejadas en parte en el renglón de errores y omisiones de la balanza de pagos.

En efecto, los resultados de este renglón de movimientos invisibles pero efectivos de la balanza de pagos parecen corroborar las afirmaciones de Babatz en el curso de este gobierno, durante el cual el renglón de errores y omisiones detectó una salida neta de 56 mil 828 millones de dólares, en un promedio anual de unos 10 mil 800 millones de dólares hasta el primer trimestre de 2012.

El fenómeno de salida de divisas de origen desconocido, detectada por los expertos del Banco de México, se acentuó durante esta administración con un crecimiento de 281.8 por ciento respecto al sexenio anterior, en el cual se registró un retiro neto de 14 mil 882 millones de dólares en el renglón de errores y omisiones de la balanza de pagos, una salida que representó casi una cuarta parte, 26.2 por ciento de la observada entre 2007 y el primer cuarto de 2011.