Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se analizará por qué no hubo confianza en nuestros candidatos

Todos somos responsables de la debacle del PAN: Madero
Corresponsal y reportera
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de julio de 2012, p. 10

Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN, dijo ayer que todos los panistas son responsables de la debacle electoral que sufrió su partido en los comicios del primero de julio pasado, y consideró prioridad en el análisis de la derrota, la identificación de los factores que llevaron a los ciudadanos a no confiar en los candidatos del blanquiazul.

De visita en Monterrey, donde se reunió con consejeros nacionales, agregó que el resultado electoral es sólo una circunstancia, lo que debe molestar es la práctica de la cultura priísta de la corrupción y el autoritarismo.

Acerca de la asistencia de los futuros legisladores panistas a la toma de posesión de Enrique Peña Nieto el primero de diciembre, destacó que su partido siempre ha apostado a las instituciones y la legalidad, aunque acotó que esa decisión la adoptarám los senadores y diputados electos, quienes decidirán cómo se presentará el PAN. Pero falta mucho para la ceremonia y pueden suceder muchas cosas, añadió en conferencia de prensa.

En tanto, en su portal de Internet el PAN reconoció que cometió errores evitables durante los dos sexenios que encabezó el gobierno federal. En sendos documentos –difundidos ayer en su página web–, fijó postura acerca de las elecciones y dio a conocer el temario del proceso de reflexión sobre la derrota.

Como gobierno federal, señala en el primer texto, hemos sido una fuerza transformadora que, a diferencia de los gobiernos priístas, nunca tuvimos mayoría absoluta en el Congreso. A pesar de esa circunstancia, México es hoy más libre, más democrático, más sólido económicamente y con mayores oportunidades para todos sus habitantes. Aceptamos que hemos cometido errores evitables, pero también denunciamos que la transformación de México pudo ser mayor si la oposición no hubiera escatimado su apoyo a las reformas que nuestro país requiere.

Foto
El resultado electoral es sólo una circunstancia, lo que molesta es la práctica de la cultura priísta de la corrupción y el autoritarismo, sostiene Gustavo MaderoFoto Guillermo Sologuren

Más adelante expone que se reformará atendiendo el claro mensaje de las urnas, mientras Madero Muñoz puntualizó que se modificarán los estatutos.

En el escrito, el PAN señala que el cómputo oficial de la elección presidencial arroja resultados precisos, pero no refleja la falta de equidad en la contienda. Reconoceremos el resultado oficial, pero advertimos que tenemos la obligación legal y moral de oponernos enérgicamente a las prácticas fraudulentas que se presentaron, como el rebase en los topes de campaña y en las aportaciones privadas a partidos.

Sobre el temario, el PAN plantea los tópicos a discutir en forma de preguntas: qué debe ser el PAN, cuál es su tarea en adelante, cómo debe reorganizarse, cómo puede tener los mejores candidatos, cómo elegir mejor a sus dirigencias, cómo afiliar simpatizantes y miembros, cómo resolver las diferencias, cómo deslindarse y sancionar a funcionarios y gobernantes que se alejan de los principios del partido y cómo tener trabajo territorial permanente, entre otras.

Madero Muñoz anunció que en la revisión se tomara el estado de Nuevo León –donde el PAN ganó la elección presidencial– como caso de estudio para corregir fallas.