Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ONG pide a Obama control en comercio de pertrechos

Exige AI a Washington: Ni un arma más para atrocidades
Foto
Activistas y representantes de Amnistía Internacional durante su protesta de ayer frente a la embajada estadunidenseFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de julio de 2012, p. 13

Amnistía Internacional (AI) realizó este martes una manifestación ante la embajada de Estados Unidos para hacer un llamado al gobierno de Barack Obama para que en el tratado sobre la regulación de armas que se negocia en Nueva York se incluya una cláusula para respetar los derechos humanos.

Al frente de la manifestación, Daniel Zapico, coordinador de movilización e impacto de Amnistía Internacional en México, resaltó: Estamos pidiendo al gobierno de Estados Unidos una cláusula en el tratado sobre el comercio de armas, que impida que se vendan o se envíen a países donde se violan los derechos humanos, ya que pueden ser usadas para violar derechos, como ocurre estos días en Siria.

Aseveró que anualmente se comercializan en el mundo más de 60 mil millones de dólares en ventas de armas. La cifra, dijo, puede ser mayor porque China y Rusia, por ejemplo, no proporcionan información del comercio de armas en sus países.

Frente a la embajada AI colocó la réplica de un tanque de cartón y clamó: Ni un arma más para atrocidades. También montó una exposición de fotos para exhibir los daños que causa el descontrol de armas.

Zapico insistió en que movilizaciones como ésta se repiten en varios países del mundo y son para decir al presidente Obama que la seguridad nacional no está por encima de los derechos humanos. Entregaron 17 mil firmas de mexicanos que exigen a ese país un tratado internacional que respete los derechos humanos. Estas 17 mil firmas entregadas a la embajada estadunidense se unen a otras 620 mil que ya entregamos en Naciones Unidas al secretario general de ese organismo Ban Ki-moon. Somos miles, cientos de miles que en todo el mundo estamos pidiendo que se respeten los derechos humanos, indicó.

Refirió que un equipo de AI se trabaja con los países que negocian el tratado sobre el comercio de armas, y pedimos que se regulen todas las armas, sus componentes y municiones, pero países como Estados Unidos, Siria y Rusia y China se oponen a ello. Nosotros consideramos que es un contrasentido excluir las municiones, ya que es un elemento necesario para evitar violaciones a los derechos.

Zapico destacó que el tratado sobre el comercio de armas no busca prohibir la venta de armas, sino regular su comercio, es decir, que las naciones que las producen y las venden tengan control sobre la venta y distribución de armas, y si conseguimos este tratado, de manera indirecta se incidirá en el comercio ilegal [...] son pequeños pasos, pero vamos a lograr solucionar problemas que se viven en América Latina por el comercio ilegal.

AI sostiene que entre 1989 y 2010 perdieron la vida entre 886 mil 414 y un millón 253 mil 463 personas a causa de los combates que tuvieron lugar en 523 conflictos armados estatales y no estatales. En ese lapso hubo violencia contra civiles por parte de fuerzas armadas gubernamentales y grupos armados en 74 países, esa violencia provocó entre 700 mil y un millón 200 mil muertes; se calcula que 42 por ciento de los homicidios globales son cometidos por individuos y bandas delictivas que utilizan armas de fuego.