Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Poiré puede enfrentar juicio político: PRD y PRI
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de julio de 2012, p. 15

Legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) advirtieron que el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, puede ser sometido a juicio político por no publicar la Ley General de Víctimas, tal como se lo ordenó el presidente del Senado, José González Morfín.

El diputado priísta Humberto Benítez Treviño recomendó a Poiré que lea el artículo 110 constitucional, ya que pasa por encima de ese ordenamiento e incurre en desacato y en responsabilidades políticas.

Advirtió que la solicitud de juicio político contra el titular de Gobernación se puede presentar en cualquier momento ante la Permanente. Al respecto, el vocero de los senadores del tricolor, Carlos Jiménez Macías, adelantó que su bancada definirá este miércoles su postura, ya que lo fundamental es que se publique esa ley, creada para proteger y otorgar justicia a las víctimas del delito.

En entrevista aparte, el senador perredista Leonel Godoy dijo que tanto Poiré como el presidente Felipe Calderón están incurriendo en desacato al no publicar esa legislación, tal como lo marca la Constitución.

Recordó que debido a que venció el plazo constitucional para que el Ejecutivo federal pudiera publicar la ley, lo hizo el presidente de la cámara de origen, González Morfín, el pasado 29 de junio, de acuerdo con las nuevas facultades del Congreso.

Agregó que transcurrieron ya dos semanas de ello y aunque desde el gobierno federal han aludido a la posibilidad de presentar una controversia ante la Suprema Corte, su obligación constitucional es publicar primero la ley. Expuso que contra Calderón no opera el juicio político, pero sí contra los funcionarios que desacaten la Constitución.

El diputado Benitez Treviño resaltó que es importante que Poiré establezca mesas de diálogo si quiere que se reúna con sus cuates, pero que acate la resolución del Congreso.