Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 18 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Espera superar producción de 2011 con 2 millones 576 mil toneladas

Garantizado, abasto de huevo nacional a pesar de alerta por gripe aviar: UNA
Foto
Venta de huevo en un expendio de la colonia Obrera de la ciudad de MéxicoFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de julio de 2012, p. 37

El abasto de huevo mexicano para el mercado nacional en el segundo semestre del año está garantizado, a pesar de la situación de alerta por el brote de influenza aviar tipo H7N3 que afecta a los municipios de Tepatitlán y Acatic, en el estado de Jalisco, aseguró el presidente ejecutivo de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), Sergio Chávez.

El dirigente reiteró que el brote no ha puesto en riesgo el abasto doméstico y que los avicultores cuentan con la capacidad para alcanzar los niveles de producción de años anteriores e incluso superarlos en 1.5 por ciento con 2 millones 576 mil toneladas del producto.

Queremos insistir en que no existe ningún riesgo para las familias mexicanas en consumir huevo por lo que pueden adquirirlo con total confianza en las tiendas de autoservicio, mercados o locales especializados, señaló en un comunicado emitido por la UNA.

Recordó que desde que inició la alerta sanitaria por la gripe aviar, esa unión ha mantenido una coordinación permanente con las secretarías de Agricultura y de Economía y que continuará así hasta que se levante el dispositivo nacional de emergencia de salud animal.

Destacó que Jalisco, principal productor de toda la República, tiene 125 municipios y solamente dos de ellos, Tepatitlán y Acatic, están bajo el dispositivo de emergencia a causa del brote por lo que la producción de huevo cumple 100 por ciento con las normas de salud y calidad.

Los principales estados de la República Mexicana productores de huevo son: Jalisco (55 por ciento) y Puebla (17 por ciento), seguidos, en menos porcentaje, por Sonora, Coahuila, Durango, Yucatán, Guanajuato, Nuevo León y Sinaloa, y el resto de las entidades del país el 4 por ciento restante.

Tenemos la capacidad suficiente para mantener los inventarios de los comercializadores en niveles óptimos que permitan a los consumidores encontrar huevo fresco en los establecimientos en los que acostumbran comprarlo, indicó Chávez.

De acuerdo con análisis del área de Estudios Económicos de la UNA, de 1994 a 2011 la producción de huevo en México creció a un ritmo anual de 3.3 por ciento. Al cierre del año pasado, la producción de huevo para plato creció 2.53 por ciento.