Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 18 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sostienen encuentro privado en Morelia cuatro laicos con seguidores de Martín de Tours

Urgen a las autoridades estatales y federales intervenir en la ermita Nueva Jerusalén

Piden afectados seguridad y castigo a responsables del incendio y que se construya una nueva escuela

 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de julio de 2012, p. 38

Sin la pronta intervención del gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, y del gobierno federal en la ermita Nueva Jerusalén, donde un sector de los habitantes está amenazado de muerte por los seguidores de la secta del llamado obispo Martín de Tours, la autoridad será responsable de las pérdidas humanas que podrían ocurrir ante el agravamiento de la situación, advirtió Jorge Cázares, secretario general de la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Maestros en Michoacán.

El dirigente se sumó a las reiteradas demandas de los afectados de sancionar a los responsables del incendio y destrucción de la escuela Vicente Guerrero –donde estudiaban cerca de 200 niños–, ordenada por la Virgen del Rosario, según la versión del grupo de fanáticos.

Cázares exigió respetar el derecho que tienen estos alumnos a recibir una educación pública y laica como establece la Constitución y la inmediata reconstrucción del centro escolar antes de que inicie el próximo ciclo escolar el 20 de agosto.

El lunes, La Jornada dio cuenta del nivel de terror que han sembrado los seguidores de De Tours, no sólo por no respetar las garantías individuales del sector de población que se resiste a cumplir las reglas de la secta, sino que hay testimonios de que los curas han cometido violaciones en contra de niños y jóvenes de la ermita.

Hoy día los padres, niños, profesores y habitantes que quieren escuela pública viven bajo amenaza de que sus casas serán quemadas y destruidas, además de que ya recibieron un ultimátum para salir del pueblo, por lo que Jorge Cázares señaló que la CNTE se mantendrá pendiente de la respuesta que dé el gobierno estatal, ya que padres de familia y maestros han recurrido a la coordinadora para pedir su ayuda.

Refirió que el lunes, el secretario de gobierno, Jesús Reyna, tuvo una reunión con los padres de familia de la Vicente Guerrero en la que éstos le exigen garantías para su integridad física, castigar a los responsables de la destrucción del plantel, reconstruir dicho centro antes del inicio de clases, e instalar una caseta de policía en la comunidad.

El grupo de fanáticos, refirió, está nuevamente en la idea de hacer una limpia de aquellos que no se someten a las normas de la Virgen, como ocurrió en los años 80. Sin embargo, dijo, en esta ocasión, los pobladores independientes dicen que no volverán a permitir que los fanáticos los expulsen de la localidad. La situación es alarmante, añadió.

La tarde de este martes, en Morelia, Michoacán, representantes de los grupos antagónicos que habitan en la Nueva Jerusalén se reunieron en privado en el Palacio de Gobierno estatal, con los secretarios de Gobierno, Jesús Reyna, y de Educación, María Teresa Herrera, para tratar de dirimir las diferencias. En el encuentro participaron cinco representantes del grupo religioso (seguidores de Martín de Tour) y cuatro laicos.

(Con información de Notimex)