Capital
Ver día anteriorJueves 19 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide a autoridades estar alertas ante expresiones discriminatorias en redes sociales

Ombudsman: no se han detectado abusos en la detención de jóvenes

Fueron respetados los derechos al debido proceso legal, afirma Luis González Placencia

La SSP cumplió con su deber: Luis Wertman

Se investigarán incitaciones a la violencia: PGJDF

Foto
Durante la detención de jóvenes reguetoneros por policías capitalinos, la tarde del domingo pasadoFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de julio de 2012, p. 37

Luego de solicitar a las autoridades capitalinas que estén alertas ante posibles actos de discriminación contra grupos de jóvenes reguetoneros que se han detectado en las redes sociales, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) aseguró que de las investigaciones primarias no ha encontrado elementos que indiquen acciones de uso desproporcionado de la fuerza o de tratos crueles, inhumanos o degradantes durante la detención de 226 jóvenes, el domingo pasado, por elementos policiacos, y que fueron respetados los derechos al debido proceso legal luego de ser presentados en la sede de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Por la mañana, el presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, calificó de graves las expresiones que circulan en Internet, sobre todo por tratarse de jóvenes que en buena parte sufren exclusión social, pues, independientemente de sus gustos musicales, su forma de vestir e incluso de que algunos puedan participar en actividades delictivas, se deben garantizar sus derechos humanos.

En algunos videos difundidos por Facebook y You Tube, se califica de ignorantes y drogadictos a los integrantes de grupos reguetoneros, a quienes acusan de estar vinculados a actos de vandalismo y delictivos, e incitan a la violencia en su contra con la frase “haz patria y mata a un reggaetonero”.

Al respecto, Jesús Rodríguez Almeida, procurador general de Justicia del Distrito Federal, señaló que independientemente de que haya una denuncia o no, la policía cibernética dará seguimiento a esas expresiones para detectar y, en su caso, sancionar a quien haya generado esos llamados en las redes sociales.

Más tarde, la CDHDF emitió un comunicado en el que precisa que sigue documentando la investigación abierta de oficio sobre el operativo policial que llevó a esas 226 detenciones, cuyas principales líneas se encuentran vinculadas con la proporcionalidad del operativo, con posibles detenciones arbitrarias, retención ilegal y con actitudes discriminatorias presuntamente imputables a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Detalló que visitadores de la comisión estuvieron presentes en buena parte de las actuaciones ministeriales de la PGJDF y se pudo constatar que los derechos al debido proceso legal que asistían a las personas detenidas fueron respetados, salvo circunstancias particulares asociadas a la sobrecarga de trabajo por la puesta a disposición de tantos jóvenes.

Añadió que, de acuerdo con lo recabado hasta el momento por el organismo, no se han encontrado elementos que indiquen acciones de uso desproporcionado de la fuerza o de tratos crueles, inhumanos o degradantes al momento de las detenciones por la policía capitalina.

Sobre el tema, Luis Wertman, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal, indicó que mientras la CDHDF no emita una recomendación sobre lo sucedido en las detenciones de esos jóvenes no deben hacerse juicios apresurados. Consideró que la SSP-DF cumplió con su deber.

Mariana Suárez