Capital
Ver día anteriorJueves 19 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En ninguna parte del Centro habrá ambulantes: Ebrard

Es una batalla de todos los días, asegura el jefe de Gobierno capitalino

Presenta una guía electrónica del primer cuadro de la ciudad para los turistas

Foto
El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, reconoció la aportación de Jacobo Zabludovsky en la transformación que ha tenido el primer cuadro de la ciudad, durante la presentación de la Guía del Centro Histórico, en el Antiguo Palacio del AyuntamientoFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de julio de 2012, p. 39

En ninguna parte del Centro se permitirá que haya vendedores ambulantes, es una batalla de todos los días, afirmó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, al encabezar la presentación del portal web de la Guía del Centro Histórico en el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Vamos a seguir adelante, porque el espacio público es lo que nos hace ciudadanos y nadie tiene derecho a apropiárselo, nadie, por ningún motivo, expresó.

Informó que de aquí al 4 de diciembre se concluirán las obras que se llevan a cabo en el Centro Histórico, como la ampliación de la zona peatonal en la calle de Pino Suárez y las remodelaciones de la Plaza de Tlaxcoaque y de la Alameda Central.

Vamos a terminar la Alameda, que ha sido todo un descubrimiento, respecto al parque más antiguo de América y un elemento central de nuestra identidad. De manera que se pueda llegar caminando hasta el Monumento a la Revolución sano y salvo, disfrutando todo ese perímetro. No vamos a permitir que haya ambulantes en la Alameda, ni en ninguna otra parte, garantizó.

Sobre la guía electrónica, Ebrard Casaubon dijo que esto abre las puertas a una nueva generación que está empezando a visitar el Centro Histórico.

Reconoció la labor del ex cronista de la ciudad de México Guillermo Tovar y de Teresa y de Jacobo Zabludovsky en la transformación que ha sufrido esta zona a lo largo de más de 10 años. Lo que ha pasado en el Centro Histórico es muy buena noticia, con todo y la CFE (Comisión Federal de Electricidad), comentó el Ejecutivo local.

A petición de Ebrard Casaubon, Zabludovsky hizo algunos comentarios sobre el Centro Histórico, sitio que aglutina etapas de nuestra historia, pero también, y eso es lo más valioso, su gente, que lo ha poblado y la que ha llegado de todo el mundo, como mis padres y los de muchas otras personas, de otras lenguas, sin dinero, de otras religiones, y que aquí encontraron el calor de un hogar. Es una ciudad generosa, donde los que llegaron antes le dieron la mano a los que iban llegando después. Lo más valioso que tiene esta ciudad es la intención de mantener la convivencia, la tolerancia, la comprensión, la paz y, a través del conocimiento, una posibilidad de vida mejor para nosotros, para nuestros hijos, nietos, y en mi caso, mi bisnieto.

Inti Muñoz Santini, director del Fideicomiso del Centro Histórico, recordó que hace cinco años se hizo una encuesta entre los habitantes del DF, cuyos resultados les preocuparon, porque 90 por ciento de los encuestados entendían por Centro Histórico: Alameda, Bellas Artes, Palacio Nacional y Catedral, cuando es uno de los polígonos urbanos con más museos y centros culturales en el mundo.