Capital
Ver día anteriorJueves 19 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Muchas regresan a la vía pública: Sedeso

Por lluvias, albergan a 157 personas en situación de calle
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de julio de 2012, p. 40

El secretario de Desarrollo Social (Sedeso), Jesús Valdés Peña, informó que durante este mes se han canalizado 157 personas en situación de calle a un albergue para resguardarlas de las fuertes lluvias que han caído en la ciudad y evitar que se expongan a diversas enfermedades respiratorias.

Todos los días, comentó, brigadas del Instituto de Asistencia e Integración Social (Iasis) recorren los puntos de reunión de estas personas, quienes padecen alta vulnerabilidad, para hablarles y convencerlos de ir a alguno de nuestros albergues para que no se mojen y no pongan en riesgo su integridad física.

Hasta el momento estas personas han sido canalizadas a los albergues de las delegaciones Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Azcapotzalco y Cuajimalpa, donde han recibido ropa limpia, comida caliente, atención médica y medicamentos, si los requieren, además de ofrecerles reintegración social mediante algún trabajo para evitar que vuelvan a la calle, pero muchas regresan, con los consecuentes problemas para ellos y vecinos, señaló.

El problema de la población en situación de calle en la delegación Cuauhtémoc, por ejemplo, sólo se resolverá si hay colaboración con las autoridades del Gobierno del Distrito Federal e instancias como el Iasis, para no violentar sus derechos, aseguró Valdés Peña.

Arturo Pradel, encargado del despacho de la jefatura delegacional, explicó que su obligación es atender las quejas de vecinos en torno de problemas como la indigencia en diversos puntos de la demarcación, por lo cual se ha creado una política pública de respeto entre los individuos.