Economía
Ver día anteriorJueves 19 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En riesgo, sueldos de burócratas
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de julio de 2012, p. 28

Madrid, 18 de julio. El ministro de Hacienda español, el conservador Cristóbal Montoro, reconoció en una sesión en el Congreso de los Diputados que las arcas públicas están vacías y que si no sube la recaudación estamos en riesgo de no pagar las nóminas y es lo que está ocurriendo en las comunidades autónomas y en las corporaciones locales. Las palabras del máximo responsable de las finanzas públicas españolas provocó una nueva subida de la prima de riesgo, que cerró en 576 puntos y el pago de intereses por los bonos públicos a 10 años están cerca de 7 por ciento.

Montoro repitió en dos ocasiones la frase no hay dinero y reconoció ante un sorprendido Parlamento que están en riesgo el pago de las nóminas de los funcionarios públicos, un síntoma más de los efectos devastadores de la crisis financiera y económica y del acoso de los últimos meses de los mercados a la deuda pública española, que en estos momentos está en situación insostenible y que a mediano plazo supondrá la quiebra del Estado.

Un diputado de Esquera Republicana de Cataluña (ERC), Joan Tardá, advirtió al ministro que se le va a helar la sonrisa cuando vea las movilizaciones que se preparan por las medidas de ajuste y los severos recortes en servicios públicos y derechos históricos aprobados por el gobierno del PP, en el poder desde diciembre pasado.