Estados
Ver día anteriorJueves 19 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señalan irregularidades en la empresa

Ofrecen sólo 42,500 pesos a viudas de obreros de tenería
Foto
Viudas de los seis trabajadores que murieron envenenados el 12 de julio en la empresa Tenerías Company rechazaron las indemnizaciones que les ofrece la empresaFoto Sergio Hernández Vega
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 19 de julio de 2012, p. 34

Jalapa, Ver., 18 de julio. Las viudas de los seis obreros que murieron en Tenerías Company rechazaron la indemnización de 42 mil 500 pesos que la empresa ofrece a cada una y aseguraron que las presionan para que acepten el dinero. Los seis trabajadores perecieron el 12 de julio cuando limpiaban una cisterna con ácido sulfhídrico sin equipo de seguridad adecuado.

Las viudas acudieron la tarde del lunes al juzgado tercero de primera instancia y exigieron a su titular, Julio Bouzas García, que no tome el salario mínimo como base para calcular la indemnización, sino los salarios de sus esposos.

Las afectadas afirmaron que el monto ofrecido no es suficiente para sacar adelante a sus hijos, la mayoría de los cuales cursan primaria o jardín de niños.

Asimismo señalaron irregularidades en la empresa, entre ellas que sus esposos fueron contratados para curtir cueros, no para limpiar áreas peligrosas. Aseguraron que además les pagaban horas extras con retraso e incluso quincenas incompletas.

El viernes el juez determinará el monto de las indemnizaciones y la situación jurídica de Adriana Hernández Martínez, jefa de seguridad de la empresa, a quien se atribuyó responsabilidad por la muerte de los obreros y está libre con las reservas de ley tras pagar una fianza de 225 mil pesos.