Economía
Ver día anteriorJueves 19 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
CNBV, fuente de la información del Senado de EU sobre HSBC
Foto
Guillermo Babatz, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en su oficina Foto Guillermo Sologuren

Lamentable, que sólo podamos conocerla por una investigación en el país vecino: Babatz

Estamos atados de manos, so pena de sanciones cuando encontramos algo relevante, asevera

“Deberíamos tener la capacidad de revelar todo lo que hallamos y dar a conocer las sanciones

Juan Antonio Zúñiga
Directivos podrían ser procesados penalmente, considera experto

El banco sólo se haría acreedor a una sanción administrativa

La crisis en la eurozona dañará a las principales regiones del mundo: BM

Podría recortar el PIB en países emergentes 4% o más, advierte Jim Yong Kim

Notimex
Reuters
Rebasa la deuda interna $4 billones; creció 146% en este sexenio: BdeM

La inversión extranjera en bonos, mayor al débito externo

Subirá hasta 8.1% el envío de remesas a México, prevé BBVA

Las remesas hacia México subirán entre 7.3 y 8.1 por ciento en este año y en 2013 podrán superar el máximo histórico de 2007 si continúa la recuperación económica y la creación de empleos en Estados Unidos, pronosticó el Grupo Financiero BBVA Bancomer, aunque no descartó como factor de riesgo la situación económica europea. Con la recuperación económica de Estados Unidos las remesas han empezado a aumentar y los flujos migratorios podrían hacerlo también, señaló el corporativo en su estudio semestral sobre la migración. Consideró que la entrada de nuevos gobiernos en ambos países puede abrir una ventana de oportunidad de colaboración en materia migratoria, ya que los trabajadores mexicanos aportan 4 por ciento del producto interno bruto (PIB) del vecino país. Al presentar el documento, Rodolfo Albo, economista en jefe de BBVA Bancomer, explicó que la crisis financiera de 2007-2009 dejó a 500 mil mexicanos sin trabajo, mientras el reforzamiento de las medidas antimigratorias entre 2010 y 2011, como la Ley Arizona, hizo perder el empleo a otros 350 mil connacionales.

Juan Antonio Zúñiga
Susana González
Descartan riesgo de lavado de dinero al llegar remesas al país
Cofetel confunde conceptos en el anteproyecto del CMI

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) no realizó el análisis beneficio-costo relevante para el contenido y el objetivo del anteproyecto del convenio marco de interconexión (CMI), bajo consulta pública, y confunde conceptos y aspectos importantes para la competencia, consideró Ramiro Tovar Landa, profesor del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y consultor independiente. El organismo confunde los conceptos de agente económico o grupo de interés económico con el número de concesiones otorgadas, y se confunden de igual forma los desacuerdos de interconexión entre concesionarios como un aspecto para evitar costos mediante el convenio ya firmado, sostuvo el especialista en comentarios remitidos a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, instancia en la cual se discute la manifestación de impacto regulatorio del CMI. Tovar Landa expuso sus opiniones luego de que la Cofetel presentó un documento con mayores detalles del anteproyecto, en respuesta a la solicitud de la Cofemer de explicar los costos-beneficios que conllevaría la puesta en marcha del CMI. Indicó que la Cofetel asigna como beneficio del anteproyecto la interconexión entre redes, cuando la interconexión entre todas las redes públicas concesionadas es un hecho y existe como una operación cotidiana entre ellas. Por lo que el beneficio que se argumenta no es atribuible a la existencia del CMI.

Notimex
Julio Reyna Quiroz
Industriales participan en negociar el acuerdo transpacífico

El sector industrial adelantó que trabajará de la mano con el gobierno federal en las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, por sus siglas en inglés) y dijo que se integrará a los grupos de trabajo para el análisis del acuerdo. El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Funtanet Mange, señaló lo anterior luego de una reunión con el secretario de Economía, Bruno Ferrari, quien sostuvo ante los industriales que los principales beneficios del acuerdo para México son el acceso preferencial a 10 de las economías más importantes del mundo, la diversificación de mercados para las exportaciones nacionales y la proveeduría de insumos. En un comunicado el organismo empresarial dijo que durante la reunión mensual de su consejo directivo, el dirigente de los industriales destacó que a través de la comisión de comercio exterior y asuntos internacionales de Concamin, los industriales mexicanos participarán en el cuarto de junto de las negociaciones.

Ignacio Deschamps, tercero en la jerarquía del BBVA

Será miembro del comité directivo del grupo a escala mundial

México aportó 30% de las ganancias de la firma en el primer trimestre

De la redacción
Notimex y De la Redacción
Emite Pemex nuevo bono por 400 mdd

Petróleos Mexicanos (Pemex) emitió un nuevo bono con la garantía del Export-Import Bank de Estados Unidos (Ex-ImBank) por 400 millones de dólares, informó este miércoles la paraestatal.

Desalojan del Congreso a esposas de mineros; más protestas contra el Ejecutivo

Enviará la Unión Europea 67 millones de toneladas de alimentos a España

Julio Reyna Quiroz
Armando G. Tejeda
En riesgo, sueldos de burócratas

Madrid, 18 de julio. El ministro de Hacienda español, el conservador Cristóbal Montoro, reconoció en una sesión en el Congreso de los Diputados que las arcas públicas están vacías y que si no sube la recaudación estamos en riesgo de no pagar las nóminas y es lo que está ocurriendo en las comunidades autónomas y en las corporaciones locales. Las palabras del máximo responsable de las finanzas públicas españolas provocó una nueva subida de la prima de riesgo, que cerró en 576 puntos y el pago de intereses por los bonos públicos a 10 años están cerca de 7 por ciento.

Carmen Lira, entre las 300 personas más influyentes de México: Líderes Mexicanos

La revista publicó su listado 2012; la directora de La Jornada aparece por tercer año

Armando G. Tejeda
De la Redacción
Defiende Geithner a EU ante críticas por Libor

Autoridades presionaron por reformas

Extender ayudas a Grecia, pide el primer ministro Samaras

Atenas. El primer ministro griego, Antonis Samaras, llegó a un acuerdo con sus socios de coalición sobre la mayor parte de los recortes adicionales por 11 mil 500 millones de euros (14 mil 200 millones de dólares) demandados por sus acreedores, pero insistió en que el programa de ayudas debe ser extendido. La troika llegará a Atenas el 26 de julio para discutir con el ministro de Finanzas una nueva ronda de recortes para 2013. El jefe de gobierno del conservador Nea Demokratia se reunió con líderes del socialista Pasok y del nuevo partido de la Izquierda Democrática, cinco días después de que las conversaciones para formar un gabinete culminaran sin resultados concretos. El ministro de Finanzas no especificó qué implicarán estos recortes, pero el gobierno podría verse forzado a cortar más los beneficios públicos para alcanzar los ahorros presupuestarios por 11 mil 500 millones de euros.

Reuters
Dpa
El BCE recortaría más las tasas de interés para afrontar la crisis

Bruselas. El Banco Central Europeo (BCE) podría jugar un papel mayor en el combate contra la crisis de la deuda soberana de la zona euro, por medio de más recortes de tasas de interés, compras de bonos y mayor provisión de liquidez, dijo el Fondo Monetario Internacional (FMI) al tiempo que advirtió a la eurozona sobre un riesgo de deflación y dijo que el euro sigue en peligro. Además exigió medidas ambiciosas para fomentar el crecimiento. Pidió al banco central que actúe contra la crisis inyectando más liquidez y la creación de una unión bancaria. En un informe anual sobre la región, el FMI concluye que a la eurozona le faltan las herramientas básicas para terminar con uno de los problemas centrales de la crisis de deuda: la espiral entre los débiles bancos y los escasos fondos de los gobiernos.

Se enfrió el crecimiento económico de EU entre junio y julio

Washington. El crecimiento económico de Estados Unidos se enfrió en junio y comienzos de julio, y la contratación de personal creció a un ritmo lento en gran parte del país, informó este miércoles el banco de la Reserva Federal (Fed). Los reportes de la mayoría de los 12 distritos de la Fed indican que la actividad económica general siguió expandiéndose a un ritmo entre modesto y moderado en junio e inicios de julio, según datos consignados en su Libro beige, donde compendia las condiciones de la economía estadunidense.

Afp, Reuters y Dpa
Reuters