Opinión
Ver día anteriorJueves 19 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

FC y EPN se blindan

Tribunal desahuciado

AMLO: leyes y calles

Proyecto Margarita

Clase Política

Posturas ambiguas

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

México: los dueños de todo

Cambios en Bancomer

Pemex baja más escalones

México SA

México, paraíso bancario

HSBC: lavas y te quedas

La famiglia financiera

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

El retorno de Córdoba

El petróleo en sus manos

El Miami mexicano

Lavado electoral, con documentos
E

l candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista en la pasada elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, presentó ayer al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y a la opinión pública información documentada sobre operaciones con recursos de procedencia presumiblemente ilícita para distribuir decenas de millones de pesos en el marco de la campaña de su rival priísta, Enrique Peña Nieto. Tal información se suma a la denuncia que ya había presentado el Partido Acción Nacional contra el tricolor por la dispersión de dinero, por medio de tarjetas de la empresa Monex, en una contabilidad paralela a la declarada al Instituto Federal Electoral. Lo anterior se agrega a la petición de invalidez de la elección del primero de julio por las masivas operaciones de compra de votos de que se acusa al PRI y por las condiciones de inequidad mediática en que se desarrollaron las campañas políticas.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

En la muerte de Jorge Legorreta

E

l poeta español dijo: no perdono a la vida desatenta; al saber de tu pérdida yo lo repito y lo repito cien veces, una por cada vez que nos encontramos para actuar juntos, ya en el primer grupo parlamentario de la izquierda para reclamar la municipalización del transporte, o en la exigencia –también por vez primera en el Congreso– del Estado 32, o en el la jefatura de la delegación Cuauhtémoc y en la defensa de la primera estancia infantil del DF frente a la mezquindad priísta, o por fin en la concepción y la propuesta, en mi artículo, del Paseo Cultural Los Leones-Reforma-Av. Juárez-Madero ¡hasta el Zócalo!, que muy disminuido, por fin se ha abierto.

Excellon: atrapados en mentiras
L

as sociedades democráticas y modernas y los gobiernos eficientes que procuran la equidad, tienen la obligación política, social y moral de garanizar el bienestar y la felicidad de las grandes mayorías.

Napoleón Gómez Urrutia
De masoquistas e inconformes
N

o sé qué pasará con la demanda de invalidez de las elecciones promovida por el Movimiento Progresista. Tampoco sé si las pruebas aportadas por éste serán suficientes. Mucho menos sé, aunque la intuyo, cuál será la posición del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para determinar si constitucionalmente (artículo 41) la elección presidencial fue válida o no.

Razones para invalidar
S

e han agrupado en siete rubros las numerosas razones que dan base a la demanda de invalidez de la elección presidencial de 2012 presentada por la coalición Movimiento Progresista. Coinciden con la denuncia de acciones de inequidad presentada por Acción Nacional. No se trata de una coincidencia, sino de una prueba más de una visión compartida por la mayoría de los ciudadanos: México ha vivido una elección presidencial viciada, marcada por la inequidad, en la que no se garantizó ni la autenticidad ni la libertad del voto. El examen legal de las razones para impugnar la elección, conducido y procesado con rectitud por la autoridad concernida, deberá dar lugar a declarar la invalidez del proceso y su reposición en los términos de la ley. Ante la demanda del Movimiento Progresista y la denuncia del PAN se enfrenta una serie de descalificaciones que conviene evaluar. Examinemos las razones para invalidar y las sinrazones para desecharlas.

Octavio Rodríguez Araujo
Jorge Eduardo Navarrete
La defensa del voto
E

n la confusión poselectoral tirios y troyanos nos exhortan a defender el voto. Tanto los grupos reunidos en Atenco como quienes propugnan la validez de los resultados de la votación del pasado primero de julio, entonan el mismo tema: hay que defender el voto. Pero mientras unos hablan de sufragios que imaginan, otros se refieren a las boletas que fueron efectivamente cruzadas por los ciudadanos, depositadas en las urnas y contadas por otros ciudadanos. Es probable que muchas de ellas hayan sido compradas, como denuncian los lopezobradoristas y los panistas, pero es difícil demostrarlo. Además habría que recordar cómo durante la campaña tanto Josefina Vázquez como Andrés Manuel López Obrador aconsejaron a los votantes que recibieran las despensas que se les ofrecían, o lo que se les diera a cambio de un presunto compromiso con el candidato dadivoso, al fin y al cabo en la soledad de la mampara uno podía votar como uno quisiera.

Peña-Calderón y anexas
A

penas se estaban depositando en el TEPJF los expedientes de la impugnación cuando el presidente Calderón recibía en la residencia oficial a Enrique Peña Nieto, en su calidad de candidato que, conforme al conteo distrital del IFE, obtuvo la mayoría de los votos. Si en verdad Felipe Calderón fuera un jefe de Estado preocupado por la dignidad de su investidura y no un político más en la arena defendiendo sus propios intereses,  estaría obligado a respetar los aberrantes plazos y procedimientos que la ley impone para declarar al presidente electo.

Soledad Loaeza
Adolfo Sánchez Rebolledo
Escenario para 2013
D

e nuevo, como en 2006, los próximos meses verán dirimirse dos visiones sobre la democracia mexicana. Muy probablemente ganará la que sostiene que las elecciones permitieron establecer un ganador verdadero, aquel que tuvo más votos, sin importar cuántos de ellos resultaron del uso ilegítimo de recursos de procedencia indeterminada y si se rebasaron los topes de campaña. Las fuerzas electorales de izquierdas tendrán, otra vez, la oportunidad de encabezar la oposición a un gobierno que nace severamente cuestionado en su legitimidad. 2013, primer año de ese posible gobierno, será por razones internas previsiblemente difícil.

Siria: rebeldes se acercan al premio mayor
A

hora se fueron a la yugular. El cuñado del presidente, el ministro de Defensa, una bomba masiva colocada cerca, o quizás en los cuarteles del aparato militar encabezado por el hermano del mandatario. Los asesinatos toman tiempo, pero esto se fue de una escala épica, como para estar al nivel del baño de sangre que hay en toda Siria.

Orlando Delgado Selley
Robert Fisk
Una puñalada a la unidad de América Latina
E

l golpe de Estado en Paraguay obedece a varias causas. Enumeraré por su pertinencia algunas que se han estado señalando y añadiré una observación indispensable. Una causa importante es que los intereses nativos y trasnacionales ligados a la producción de soya transgénica no toleran nada que intente detener su afán de ganancia. De allí que se opusieran con todo al débil intento de reforma agraria y al impuesto de 12 por ciento sobre la ganancia que intentaba establecer el depuesto presidente Fernando Lugo (en Argentina es de 35 por ciento). La alta cotización internacional de la oleaginosa impulsa el designio de un puñado de terratenientes y trasnacionales por arrebatar al pueblo guaraní sus tierras y recursos hídricos. De la mano con financiamiento del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional estos pulpos llevan a cabo una guerra de exterminio contra las agriculturas campesinas y el modo de vida que las ha sostenido a lo largo de décadas y siglos, así como los fundamentos biológicos mismos de la nación paraguaya.

Rodolfo Romero, el internacionalista
Foto
Rodolfo Romero Gómez, Romerito Foto Granma
Ángel Guerra Cabrera
Luis Hernández Navarro
La medicina cubana en México
C

uba es uno de los países que ha ganado fama internacional por sus aciertos en los tratamientos médicos. Diversas enfermedades han sido estudiadas con éxito para beneficio de la comunidad mundial. Enfermedades como retinosis pigmentaria, vitíligo, soriasis, alcoholismo, drogadicción y recientemente cáncer, así como la rehabilitación neurológica, han encontrado una alternativa de tratamiento muy alentadora y de relevancia mundial.

Misericordia
A

lgunos no simpatizamos con muchas actitudes de Javier Sicilia, aunque respetemos su dolor de padre. No nos gustan sus actitudes de Júpiter Tonante, las descalificaciones sin pruebas a políticos honestos y tampoco compartimos el espíritu cristiano con que besa lo mismo a la víctima que al victimario, o lo lleva a perdonar a Felipe Calderón en nombre de una sociedad que no lo hizo su vocero. Pero es indiscutible que encabeza un importante movimiento en que se logró dar nombre y cara a las víctimas de la espantosa violencia que sacude al país. Las denuncias de los deudos se escuchan –aunque no con la amplitud que sería deseable por la incuria de algunos medios– gracias a la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad que llevó al Legislativo a promulgar la Ley de víctimas, vetada por Calderón, pero en vías de ser rescatada. Por todo ello es de celebrarse que el teatro cumpla con una de sus funciones, la de reflejar la realidad social para llamar a la reflexión.

Obel García
Olga Harmony