Mundo
Ver día anteriorJueves 19 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sudafricanos rinden tributo al ex presidente

Nelson Mandela celebra en familia su cumpleaños 94
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de julio de 2012, p. 31

Johanesburgo, 18 de julio. Los sudafricanos cantaron hoy el cumpleaños feliz al ex presidente y líder antiapartheid Nelson Mandela, quien este miércoles cumplió 94 años.

El primer presidente negro de Sudáfrica pasó el día junto a su familia y amigos más cercanos, apartado de la escena pública.

Mandela, cuyo estado de salud es delicado, ha sido hospitalizado en dos ocasiones desde principios de 2011.

El 18 de julio fue decretado por la Organización de Naciones Unidas como el Día Internacional de Nelson Mandela. A manera de homenaje, se pide que en este día cada persona dedique 67 minutos de su tiempo a ayudar a sus semejantes, en recuerdo de los 67 años de servicio público del ex mandatario.

No hay mejor tributo a un hombre que demostró al mundo el extraordinario poder de la no violencia, la tolerancia y el servicio firme a sus semejantes, hombres y mujeres, apuntó el presidente estadunidense, Barack Obama.

La historia personal de Mandela es la de una voluntad inquebrantable, una integridad férrea y una permanente humildad, agregó el jefe de la Casa Blanca.

El ex presidente estadunidense, Bill Clinton, visitó el pasado fin de semana a Madiba –como se conoce a Mandela en su clan– en el pueblo de Qunu, durante una visita al sur de África.

Entre quienes entonaron el cumpleaños feliz a Mandela a través de la televisión pública sudafricana estaba el entrenador del equipo británico Manchester United, Alex Ferguson. La formación inglesa jugará contra un equipo local.

Mandela pasó 27 años en prisión por su lucha contra el sistema de segregación racial imperante en Sudáfrica. Fue liberado en febrero de 1990 y elegido presidente del país cuatro años más tarde. Estuvo al frente de Sudáfrica durante un único mandato de cino años, antes de retirarse.