Opinión
Ver día anteriorJueves 19 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

En la muerte de Jorge Legorreta

E

l poeta español dijo: no perdono a la vida desatenta; al saber de tu pérdida yo lo repito y lo repito cien veces, una por cada vez que nos encontramos para actuar juntos, ya en el primer grupo parlamentario de la izquierda para reclamar la municipalización del transporte, o en la exigencia –también por vez primera en el Congreso– del Estado 32, o en el la jefatura de la delegación Cuauhtémoc y en la defensa de la primera estancia infantil del DF frente a la mezquindad priísta, o por fin en la concepción y la propuesta, en mi artículo, del Paseo Cultural Los Leones-Reforma-Av. Juárez-Madero ¡hasta el Zócalo!, que muy disminuido, por fin se ha abierto.

Siento tu muerte como un desprendimiento de mi propia personalidad, porque todo eso dicho antes fue fruto de una sensibilidad par; nunca nuestros encuentros fueron vanos en cualquier lugar que nos halláramos, en la celebración de mis 60 años de vida política y en el cincuentenario al lado de la amada, por ambos, Francisca Reyes. Nunca fueron ayunos de cultura las conversaciones, ya sobre tu arquitectura o mis aspiraciones literarias, y todo en un ámbito de lucha política porque tus estudios de esta ciudad heroica se hermanaban con el propósito de este par por hacerla digna, habitable, hermosa.

Seguí con dolor el curso de tu padecimiento –¿debo llamarlo tu accidente?– y me llenó de ilusiones el momento en que comenzaste a beber líquidos; esperaba –así lo dije a Paty–, el momento en que pudieras recibir visitas, mas la muerte enamorada cerró el postigo por el que quise llegar.

No pude acercarme a ti en el momento de la despedida. Te doy mi aplauso desde el encierro que me impusieron mis familiares al ver el llanto desesperado que siguió a la noticia; aplaudo tu vida fructuosa, lloro mi amistad perdida.

Gerardo Unzueta

Autoridades papando moscas

Es una verdadera vergüenza lo que sucede con HSBC México, el gobierno ciego y complaciente ante el mayúsculo escándalo de lavado de dinero; la PGR y Gobernación papando moscas, ni siquiera una investigación... ceguera permanente ante actos que se ven y denuncian desde el extranjero y aquí se arreglan con sólo una multita.

Bienvenidos a la era de la legalidad pagada con multitas y usted disculpe. ¡Qué indignante!

Virginia González Melgarejo

La otra universalidad de #YoSoy132

En su artículo titulado La universalidad de #YoSoy132 (publicada el 17/07/12), Luis Hernández Navarro hace una precisa descripción sobre la naturaleza y esencia del movimiento #YoSoy132. Sus palabras son especialmente apreciadas en un contexto donde la guerra sucia del PRI se ha extendido contra nuestro movimiento al acusarnos, sin fundamento alguno, de ser una extensión de la voluntad de Andrés Manuel López Obrador (cosa totalmente falsa).

Especialmente valiosa es la comparación que se hace entre #YoSoy132 con otros movimientos pacíficos que han impulsado una agenda democratizadora similar en países como España, Grecia, Chile, Estados Unidos o Túnez.

Su texto nos merece especial reconocimiento en un contexto donde la cobertura informativa sobre el movimiento #YoSoy132 se ha caracterizado por la desinformación y la manipulación. Sólo cabe una ligera acotación. #YoSoy132 tiene otra universalidad que, por la saturación de la agenda política mexicana, ha pasado inadvertida en los medios de información mexicanos: su presencia alrededor del mundo a través de múltiples asambleas conformadas por mexicanos que radican en ciudades como Barcelona, Madrid, París, Londres, Chicago, Buenos Aires y muchas otras más.

Esta otra universalidad no sólo ha sido una herramienta para difundir el mensaje de #YoSoy132 alrededor del mundo, sino que también ha permitido el intercambio de experiencias con movimientos sociales como Democracia Real Ja Barcelona y Asamblea Sol en Madrid. En las diversas asambleas en el extranjero nos hemos comprometido con el futuro de México, por lo que mantendremos firme nuestra lucha por una democracia auténtica.

Israel Solorio, vocero de YoSoy132Barcelona (@Yosoy132BCN en Twitter)

Llamado de auxilio ante problema de drenaje y lluvias

Delegación Cuauhtémoc, a quien corresponda: Desde el día 20 de junio los vecinos del edificio de Tabasco 300, en la colonia Roma Norte, hemos estado reportando por diversos medios tanto a la delegación como al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (reporte 2012-0620-0452) sin que hasta el momento tengamos una solución, el problema de la rotura del drenaje frente al número 291 de la misma calle y que está afectando a todos los vecinos ante la salida de aguas negras en la planta baja del edificio donde habitamos, por lo que solicitamos su intervención para solucionar esto, ya que con las lluvias el problema se está agravando y en cualquier momento el nivel de aguas negras afectara también el interior de las viviendas.

Alfonso Castro y varias firmas más

El neoliberalismo, el verdadero enemigo

Señores Francisco Arroyo Vieyra, Fernando Castro Trenti y Carlos Jiménez Macías, senadores del Partido Revolucionario Institucional, nos parece grave que señalen al movimiento #YoSoy 132 de ser un peligro por atentar contra los que ustedes pomposamente llaman normalidad democrática.

Les parece que somos sumamente peligrosos por salir a las calles a exigir una auténtica democracia, democratización de los medios, elecciones limpias y transparentes y que después de los resultados, nos opongamos por la vía pacífica a la imposición de un presidente emanado de los poderes fácticos.

El verdadero peligro para los mexicanos son las políticas neoliberales que ustedes han impulsado, las reformas estructurales que ahora manejan como un asunto pendiente del calderonismo y desde luego la continuidad de una guerra contra la delincuencia organizada, eso sí ha causado mucho daño, con consecuencias lamentables que siempre tenemos que cargas los gobernados.

Los responsables tienen nombre: 70 años gobernados por el PRI y 12 años por el PAN; durante todo este tiempo, 82 años, no les queda claro que nuestro querido país ha cambiado, que sus jóvenes volvieron ha despertar como lo hicieron en 1968, que esta nueva generación se ha ocupado de estar informada, mientras ustedes, como en los viejos tiempos, siguen pensando que la juventud es manipulada y no es capaz de generar opinión y mucho menos generar una identidad política propia fuera de los esquemas partidistas, por cierto tan deteriorados y desacreditados en la sociedad.

No se equivoquen, deberían mirar y darse cuenta que esta juventud piensa, actúa responsablemente, lucha por sus derechos consagrados en la Constitución, se organiza para no continuar viviendo en la oscuridad de la ignorancia y que uno de nuestros motivos de lucha es sembrar conciencias e iluminar un presente mejor para todos los mexicanos.

Asambleas Generales del #YoSoy132 del Colegio de Bachilleres planteles 1, 4, 5, 9, 17 y 20. Voceros del Colegio de Bachilleres ante la Asamblea Nacional Interuniversitaria: Emiliano Simbrón, Rodrigo Romero, Monserrat Larios, Cristian Zapcain, Gerardo de la Fuente, Froylán Guzmán, Nicté Navarrete, Sandra Olvera y Vicente Escamilla. Asamblea General del #YoSoy132 de los Conalep 1 y 3. Responsable : Guadalupe González

No es nueva la cruza de secta y cacicazgo

Perdón querida Rayuela, la vengo a contradecir. Es cierto lo de la cruza de secta y cacicazgo en Nueva Jerusalén. Me sorprendió. Sin embargo, la híbrida especie no es novedosa. Hace casi cuatro décadas, 38 años para ser precisos, los caciques de San Juan Chamula en defensa de la cultura y la religión tradicional, desataron –en complicidad con los gobiernos de Chiapas y la omisión del federal– una brutal ola de persecución en contra de cristianos católicos y no católicos. Cientos de ellos fueron encarcelados. Golpeados, torturados y no pocos asesinados. Miles fueron expulsados con violencia. Otros huyeron. Despojados de su tierra y destruidas sus viviendas se refugiaron en San Cristóbal de Las Casas.

En junio de 1993 los caciques chamulas desataron una persecución de cristianos católicos y no católicos en los parajes de Icalumtic, Cuchuluntic, Bachén, Yuxbat, Milpoleta, Pilalchén, Mukem, Bapot, Santana, Yolonjonchumtic, Arvenza I, Lomó, Saclamantón, y Arvenza II. Dos meses después 500 chamulas –hombres, mujeres, niñas y niños– habían sido expulsados. Ahí los alcanzó la rebelión zapatista. Por desgracia fueron los tiros del grupo de autodefensa cristiano Guardián de mi Hermano –no la intervención de los gobiernos– los que evitaron que los caciques siguieran actuando impunemente.

Querida Rayuela, la memoria está en sus páginas. Los trabajos de Rosa Rojas y Elio Henríquez hicieron posible que La Jornada publicara por años esta realidad que a nadie enorgullece.

Gaspar Morquecho

Injerencia extranjera

Ahora resulta que los mexicanos debemos de ser sumisos, aceptar todo lo que nos imponga la oligarquía en el poder para ganarnos el aplauso y reconocimiento de un periódico español (El País). Nos quieren sojuzgar como en la época de la Colonia. ¿Qué, no se supone que somos una nación independiente? ¿Qué, no se supone que otro país no se debe de inmiscuir en los asuntos de México? ¿La doctrina Estrada en dónde queda? ¿Y la SRE?

Otra vez la guerra sucia contra Andrés Manuel López Obrador, pero ahora es también externa. Es hora de darle todo nuestro apoyo, porque al criticarlo, también se critica a millones de mexicanos que votamos por él y se nota la injerencia extranjera.

Juan Roberto Juárez Infante

Rechaza argumento priísta

Pedro Joaquín Coldwell sostuvo que el único fraude en esta elección es pretender invalidar sin pruebas y razón legal el voto legítimo, legal y secreto de más de 50 millones (La Jornada, sección Política, 17/07/12), agregando que los priístas van a defender esos 50 millones de votos de la elección del primero de julio, porque fue la más limpia de la historia.

Desde este momento manifiesto expresamente que no autorizo a ningún priísta a defender el voto que emití a favor de Andrés Manuel López Obrador, en primer lugar porque carecen de legitimidad y calidad moral para hacerlo y en segundo porque mi voto no les va a servir para argumentar limpieza en las elecciones, pues este no se puede asimilar con los millones de votos que compraron (aprovechándose de la ignorancia y miseria de las personas que les aceptaron sus dádivas), las encuestas que usaron como publicidad inductiva y la inequidad en el proceso electoral.

Víctor Rogelio Caballero Sierra

Plantón frente a la SRE

Invitamos a que nos acompañen los días jueves 19, viernes 20 y sábado 21 de julio al plantón que llevaremos a cabo en la Secretaría de Relaciones Exteriores ubicada en avenida Juárez 20, colonia Centro. La demanda principal es el cumplimiento de las sentencias internacionales a las que ha sido condenado el Estado mexicano, como son los referidos a la matanza del 10 de junio de 1971, la correspondiente al 2 de octubre de 1968, los casos de desapariciones políticas que se presentaron masivamente durante la llamada guerra sucia, las graves violaciones a derechos humanos durante los acontecimientos represivos en San Salvador Atenco y también los casos de orden laboral y ambiental, como los trabajadores electricistas de la ciudad de México, del sindicato minero, de los empleados de Mexicana de Aviación y de las explotaciones mineras, y de recursos naturales en todo el territorio nacional.

No podemos dejar de mencionar como casos relevantes de la agenda de seguridad y justicia las desapariciones recientes de trabajadores petroleros en Oaxaca y Michoacán y las masacres de migrantes centroamericanos. La cita es a partir de las 11 horas.

Comité 68

Invitaciones

Morena, proyectos a futuro

El Círculo de Estudios Coapa invita a la conferencia Morena, análisis y proyectos a futuro, impartida por Eduardo Cervantes, coordinador general de Morena en el Distrito Federal. Hoy a las 19 horas, en el auditorio José María Morelos y Pavón, ubicado en avenida Canal de Miramontes 3755, esquina Cárcamo, subdelegación Coapa, antes de la Glorieta de Vaqueritos (junto al Registro Civil). Entrada libre.

Perspectivas de la política laboral en el DF

Con la participación de representantes de la Federación de Trabajadores del Distrito Federal, del Frente Sindical Mexicano, así como de otras organizaciones, este verano se realizará un foro sobre las perspectivas de la política laboral en la ciudad de México, a partir del viernes 20, a las 16 horas, en el auditorio Lázaro Cárdenas del Río, de la Universidad Obrera de México, ubicada en San Ildefonso 72, Centro, frente al jardín de Loreto. Tel 57 02 40 87 ext. 110 o 124. Entrada libre.

Profesor Elías Aguilar Vernardino

Jornada cultural sobre sexualidad y género

Invitación a la segunda Jornada Cultural sobre Sexualidad y Género, que se realizará el sábado 21, en la explanada del Panteón de San Fernando, de 11 de la mañana a 5 de la tarde, en la colonia Guerrero.

El Instituto Interdisciplinario de Estudios Aplicados Lou Andreas Salomé, AC.