Política
Ver día anteriorJueves 19 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Durante el sexenio se habrán destinado 70 mil millones de pesos a ese sistema de apoyos

Entrega Felipe Calderón la credencial tres millones del programa 70 y más

En gira por el estado de Morelos, destaca los logros del gobierno en materia de salud

 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de julio de 2012, p. 12

Cuernavaca, Mor., 18 de julio. La entrega de apoyos económicos a adultos mayores, en el programa 70 y más, representa hacer un poquito de justicia en un México que tiene mucha injusticia, aseguró el presidente Felipe Calderón.

Al entregar la tarjeta número 3 millones del programa, que se inició en 2007 y por el cual se otorgan mil pesos bimestrales a los beneficiarios, el mandatario señaló que durante su gobierno se habrán destinado 70 mil millones de pesos a este sistema, que comenzó en áreas rurales y se ha extendido a los adultos mayores de zonas urbanas. Se estima que al término de la presente administración el apoyo llegue a 3.3 millones de personas.

En gira de trabajo por esta entidad, durante la cual inauguró el Hospital de Alta Especialidad para Niños y Adolescentes, en el municipio Emiliano Zapata, Calderón dijo que las prioridades de su gobierno han sido la salud y la infraestructura.

Han sido dos ejes, han sido dos puntos favorables, ha sido el uno-dos de este gobierno: la salud y la infraestructura; los hospitales y las carreteras.

En Cuernavaca, en reunión con adultos mayores, el jefe del Ejecutivo federal reconoció que mil pesos de apoyo cada dos meses es muy poco.

No alcanza para muchas cosas. Pero también sé que algo ayuda, que esa ha sido la diferencia para mucha gente, que por lo menos puede ir al tianguis, al mandado y comprar algunas verduras, algún pollito, dijo Calderón.

Pero también sé que el apoyo entregado es la diferencia de 3 millones de mexicanos que no sólo son dignos por ser seres humanos maravillosos, sino también por respeto a su dignidad; pueden no necesariamente estar pendientes o dependiendo de a ver qué les dan o no les dan en su propia casa y, a veces, sus propios hijos.

Durante el acto el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, entonó, guitarra en mano, una canción que compuso en su juventud dedicada a sus abuelos. Mientras el presidente Calderón dedicó gran parte de su intervención a relatar algunas vivencias con su padre Luis Calderón Vega, ya fallecido, a quien calificó de hombre sabio y la persona de quien más ha aprendido.

Luego de recibir la tarjeta 3 millones, la señora Georgina Flores Vallejo agradeció el apoyo del programa social y, en son de broma, dijo al presidente Calderón: Me le declaró aquí, abiertamente, para que sea mi novio, palabras que provocaron risas y una ovación entre el auditorio, integrado en mayor proporción por ancianos.

Más tarde inauguró el hospital en Emiliano Zapata. Ahí, junto con el gobernador panista Marco Antonio Adame y el secretario de Salud, Salomón Chertorivski, destacó la cobertura universal de salud alcanzada por su gobierno.

Recordó que hace poco más de 10 años sólo 46 millones de mexicanos tenían acceso a algún seguro médico. Hoy son más de 107 millones –de un total de 112 millones– los que tienen acceso a un seguro médico.Qué bueno que podamos decir que cumplimos con México en materia de salud, de una manera que será trascendente y que transformará definitivamente al país.

Sin embargo, dijo que no todo está hecho y falta mucho por hacer, sobre todo en calidad, en la prestación de servicios y en calidez, pero por lo pronto hoy hemos dado un paso trascendental con la cobertura universal de salud y con los nuevos hospitales.

El Presidente sostuvo que durante su gobierno se han construido mil cien nuevos hospitales y han sido remodelados otros 2 mil 300. Creo que pocos gobiernos pueden decir eso. Creo que ninguno, dijo.

Calderón insistió en las tareas y retos pendientes, pero afirmó que en materia de salud Morelos y el país son mejores que hace seis años.