Política
Ver día anteriorJueves 19 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El martes pedía juicio político al secretario de Gobernación, ayer se alineó con el PAN

Tras reunión Peña Nieto-Calderón, el PRI recula en la defensa de la ley de víctimas

Hay versiones de que a puerta cerrada Francisco Rojas les dio línea a los tricolores

Foto
Familias que padecen la violencia en el país protestaron durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso, en la que el PRI retiró su apoyo a la inmediata publicación de la ley de víctimasFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de julio de 2012, p. 14

Después de la reunión de Enrique Peña Nieto con el presidente Felipe Calderón, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) modificó radicalmente su postura en torno a la ley general de víctimas y ayer dejaron solo al Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la propuesta de que la Comisión Permanente condene el desacato del secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, por no publicar la norma.

En reunión a puerta cerrada con integrantes de ambas bancadas del tricolor, el coordinador de los diputados priístas, Francisco Rojas, les dijo que no insistirán en la exigencia de que se publique la reforma, hasta encontrar una salida.

De acuerdo con asistentes al encuentro –previo a la sesión de la Comisión Permanente– la actitud de Rojas, quien tiene contacto directo con Peña Nieto, sorprendió a los senadores, que llegaron con la idea de exigir, en conjunto con el PRD, que Calderón publique la ley de víctimas.

En la reunión, Rojas y otros diputados insistieron en que la legislación tiene fallas, una de ellas que indique obligaciones a los estados y municipios, y que lo mejor es tratar de llegar a un acuerdo con las autoridades de Gobernación y modificar la ley, porque de lo contrario se llegará al escenario poco deseable de que la Presidencia de la República presente una controversia constitucional.

Por ello, cuando el senador Leonel Godoy, del PRD, llevó a tribuna la propuesta para que la Comisión Permanente condene el desacato en el que incurre Calderón al no publicar la ley general de víctimas, los legisladores del PRI y de Acción Nacional votaron en contra de que se discutiera como de urgente resolución y fue turnada a comisiones.

Desde la tribuna el senador Godoy pidió a los legisladores que aprobemos de urgente resolución esta proposición y condenemos el desacato del gobierno federal y además eso permita que estén expeditas las vías para acciones jurídicas que tengan ciudadanos o el propio Congreso de la Unión a través de su Comisión Permanente.

Antes, en entrevista, la coordinadora de los diputados del PRD, Mary Telma Guajardo Villareal, reiteró que la bancada de su grupo parlamentario insistiría en la publicación de la ley general de víctimas,” a la que Felipe Calderón le ha negado su respaldo, pese a que 18 estados de la República, ya le dieron su aval”.

Ninguno de los diputados priístas que un día antes se pronunciaron por pedir cuentas al Ejecutivo quiso explicar por qué el cambio de postura. Humberto Benítez Treviño, que la víspera planteó que el secretario de Gobernación puede ser sujeto de juicio político, modificó el tono.

Cuestionado del por qué el PRI votó en contra de la propuesta de PRD, cuando ya había consenso para su aprobación, Benítez Treviño respondió: No, no hemos cambiado de opinión. Había consenso sólo para que se presentara al pleno. Lo que procede es que se envié a comisiones y se dictamine. Yo sigo sosteniendo mi convicción de que el paso siguiente es la publicación de la ley.

–¿No están negociando ya en la Secretaría de Gobernación?

–Yo no. Seguimos insistiendo en que se publique ya.

–Enviarlo a comisiones ¿no es perder mucho tiempo?

–No pasa nada, mientras se publique yo no tengo problema.