Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 19 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Activistas y comunicadoras son las más vulnerables, señala

Preocupa a Cedaw la violencia hacia las mujeres en México

Asegura el gobierno que sí hay avances en la materia

 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de julio de 2012, p. 42

Las expertas del Comité de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer de las Naciones Unidas (Cedaw, por sus siglas en inglés) manifestaron su preocupación ante la situación de violencia que viven en México las mujeres, particularmente las periodistas y defensoras de derechos humanos, afirmaron integrantes de la delegación mexicana de organizaciones civiles que acudieron a Nueva York a la presentación ante ese organismo del informe del Estado mexicano, así como de los informes sombras preparados por las agrupaciones.

Aseguraron que la Cedaw cuestionó al Estado mexicano por la ausencia de protocolos para atender las agresiones a periodistas y defensoras de derechos humanos, así como de información puntual en la materia.

En tanto, el Instituto Nacional de las Mujeres –cuya presidenta, Rocío García Gaytán, encabezó la delegación del gobierno mexicano– y la cancillería informaron que durante la sustentación del 7° y 8° informe consolidado de México sobre el cumplimiento de la Cedaw, efectuado el pasado martes en la sede de la ONU, México reafirmó su compromiso para promover los derechos humanos de las mujeres, subrayando importantes avances en esa materia y reconociendo desafíos, que se están atendiendo.

García Gaytán afirmó que entre los avances se encuentran la reforma constitucional de derechos humanos de 2011, por la cual adquieren rango constitucional los tratados internacionales, y la promulgación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

En un boletín, afirmaron que ante la preocupación del comité por la situación se dio una amplia explicación de la nueva ley en la materia, incluyendo la descripción del alcance de las medidas de protección que actualmente se otorgan. También se expuso la aplicación de los protocolos de investigación criminal y de búsqueda de personas desaparecidas: Protocolo Alba y Alerta Amber, así como del Banco Nacional de Violencia contra las Mujeres, a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública, que cuenta con más de 75 mil registros.

Sin embargo, en opinión de la coalición Cedaw –integrada por 113 organizaciones civiles que prepararon los informes sombra– ante los cuestionamientos del comité, el Estado mexicano no dio respuestas concretas ni datos claros que demuestren la efectividad de las acciones gubernamentales para eliminar la discriminación hacia las mujeres.

Marusia López, de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos, dijo en entrevista que si bien en términos generales la violencia fue el tema que generó mayor inquietud entre las expertas, también se abordó el respeto a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, así como la criminalización de quienes deciden interrumpir un embarazo.

La delegación oficial mexicana reconoció desafíos en diversos temas, como el acceso a la justicia y el perfeccionamiento en el combate a la violencia de género.