Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 19 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Discutirán en Querétaro las opciones turísticas sustentables

Expertos de 9 países analizan la protección del patrimonio mundial
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 19 de julio de 2012, p. 46

Querétaro, Qro., 18 de julio. En el contexto del 40 aniversario de existencia de la Convención sobre protección del patrimonio mundial, cultural y natural, este día se iniciaron los trabajos de análisis sobre diversos temas en los que participan ponentes de nueve países del mundo.

El titular de la Secretaría de Turismo estatal, Mauricio Salmón Franz en representación del gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, inauguró el encuentro, que se desarrollará a lo largo de tres días en el Teatro de la República, ubicado en esta ciudad.

Mauricio Salmón puso de ejemplo que Querétaro cuenta con las misiones franciscanas, los monumentos del centro histórico, la Peña de Bernal y los santuarios otomies-chichimecas consideradas patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad, por medio de los cuales se pueden retratar momentos históricos que marcaron el rumbo de la sociedad y al mismo tiempo considerarlas opciones turísticas de forma sustentable.

Los participantes del encuentro, que empezó hoy y concluye el viernes próximo, discutirán, reflexionarán y presentarán propuestas sobre conservación, áreas protegidas y desarrollo sustentable, y conocerán historias de éxito en materia de patrimonio mundial. Participan historiadores, antropólogos y diversos especialistas en el tema de Uruguay, Colombia, Argentina, Ecuador, Guatemala, Croacia, Italia, España y Honduras.

La Convención sobre la protección del patrimonio mundial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación (Unesco) fue creada en 1972. Sus participantes reconocieron en ella que el patrimonio cultural y natural está cada vez más amenazados por la destrucción humana, lo que constituye un empobrecimiento para todos los pueblos del mundo.

Ante ello, establecieron acuerdos y reglamentos para proteger inmuebles, zonas naturales y aspectos históricos a escala internacional.