Estados
Ver día anteriorViernes 20 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El concejo municipal presentará hoy su plan de desarrollo al Congreso del estado

Crisis de Cherán se resolverá a largo plazo: Vallejo
Foto
Mujeres, jóvenes y niños participaron el miércoles en una marcha por la paz convocada por autoridades de Cherán, Michoacán. La comunidad enfrenta el asedio de bandas de talamontes y del crimen organizadoFoto Xinhua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 20 de julio de 2012, p. 33

Morelia, Mich., 19 de julio. El gobernador Fausto Vallejo Figueroa advirtió que el conflicto en Cherán se resolverá a largo plazo porque no sólo consiste en inseguridad y deterioro ambiental, sino también en marginación y falta de desarrollo.

En cuanto a la operación policiaca en el municipio indígena, en la que participan más de 100 elementos estatales y federales, el mandatario consideró muy importantes los patrullajes de bosques y que se corten brechas con zanjas de tres metros en los caminos que bajan del monte. Admitió que no ha sido fácil la investigación sobre el asesinato de los comuneros Urbano Maciel y José Gerónimo Vázquez porque habitantes de las comunidades indígenas se niegan a dar información.

Es una región que requiere una estrategia permanente e integral, porque esto no se resolverá sólo con fuerza pública; se necesita labor de inteligencia, pero sobre todo una serie de acciones que permitan el desarrollo social y económico de la región purépecha, enfatizó Vallejo Figueroa, entrevistado después de la sesión solemne para conmemorar el 187 aniversario de la constitución de Michoacán.

Añadió que la solución a los conflictos en Cherán y Nueva Jerusalén no deben ser cutánea; hay que ir a la raíz con la participación de los tres órdenes de gobierno. Reprochó que los problemas se politicen pues, para desgracia de las comunidades, eso no sirve.

Fausto Vallejo sostuvo que el gobierno comunal de Cherán, electo por usos y costumbres el 5 de febrero, el primero de su tipo en el estado, enfrenta vacíos legales que se han subsanado gracias a la voluntad política de diputados y del gobierno estatal.

El presidente de la comisión legislativa de pueblos indígenas, Eleazar Aparicio Tercero, afirmó que deben respetarse los principios elementales de una administración transparente que ofrezca resultados; por eso este viernes el concejo mayor de Cherán presentará su plan municipal de desarrollo a la Legislatura local.

Por lo pronto, destacó, se cuenta con normas que pueden funcionar porque existe voluntad para que las autoridades de Cherán y su tenencia, Santa Cruz Tanaco, dispongan de recursos para sostener la administración. Ya ha sido nombrado un responsable de las finanzas reconocido por los bancos, para acabar con los retrasos de las partidas presupuestales, dijo.