Opinión
Ver día anteriorViernes 20 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Democracia fallida, última llamada

D

esde que al PRI se le acabó la hegemonía y el uso libérrimo de recursos, y tuvo que enfrentar su primera oposición seria, México ha sido testigo y víctima de una deslumbrante exhibición de habilidades: para encumbrar a Salinas recurrió a la caída del sistema y la quema de boletas; con Zedillo, al multimillonario saqueo de Nafinsa vía uniones de crédito y empresas fantasmas (sepultando todo en la debacle del 95 y el Fobaproa); con Labastida, al Pemexgate, y ni así.

Los alternantes hicieron lo propio, Fox en Guanajuato, falseando programas de ayuda (especialmente al campo) y con sus amigos; Calderón colando a su cuñado como operador del cómputo electrónico del IFE y, claro, impidiendo el conteo de votos.

Eso sí, cada elección fraudulenta desemboca en una nueva reforma electoral, la más reciente en 2007, siempre trampeadas, siempre incompletas. ¿Cuántas veces tendremos que oír es ilegítimo, pero no ilegal, contraviene la Constitución, pero la ley lo permite? Qué cinismo.

¿Para qué entonces gastamos los mexicanos decenas de miles de millones de pesos cada sexenio en subsidios, mecanismos e instituciones que no son capaces de garantizar elecciones limpias, ni evitar el voto-miseria, ni que el dinero determine quién gana? ¿Para qué acotar la intervención insidiosa de medios electrónicos (y ahora encuestadoras) si lo hacen con la mayor impunidad y muertos de risa? ¿Para qué establecer topes al gasto de las campañas si los partidos y candidatos los pueden exceder dos, cinco, diez veces y no pasa nada?

Hoy todo ese trastocamiento, abuso e inequidad están a la vista y todo ese dinero excedente ahí está exhibido, y su origen es ilegal, sea que provenga de las tesorerías estatales, del desvío de recursos federales, de aportaciones privadas mayores a lo permitido, del extranjero o del crimen organizado.

Quien excedió los topes establecidos debe ser descalificado por principio e investigado el origen de los fondos para deslindar responsabilidades penales.

Como en el deporte, hay que descalificar al tramposo y reponer la elección; esto es hoy un imperativo ético, de respeto a la sociedad, por la paz, la salud pública y la dignidad nacional.

David Márquez Ayala

Televisa: ¿información sin sesgo?

Así que Televisa ¿no hace sesgos informativos? En su noticiero, López Dóriga comentó que el periódico español El País publicó que Andrés Manuel López Obrador es un lastre para la izquierda en México.

Y lee la respuesta de AMLO a El País: Dejen la manía de hacer periodismo colonizante. Curiosamente, y sin intención de sesgo informativo, López Dóriga deja fuera la segunda frase de la respuesta: mejor hagan la autocrítica por su responsabilidad en el desastre de España.

Y así como éste, diariamente hay comentarios parecidos, sin sesgo. Declaraciones cínicas.

Aline Mackissack Maldonado

Queja contra el servicio de Infinitum

Desde el 11 de junio el servicio de Internet me lo ha proporcionado Infinitum de manera intermitente. Es decir, unas horas sí y otras horas e incluso días no. He llamado al 01 800 123 22 22 más de 30 veces, me han dado más de diez números de reportes, me han pasado a segundo nivel, cualquier cosa que esto signifique, y el más reciente reporte es el folio caso especial 133333.

Mensualmente pago más de mil pesos por el paquete Telmex Infinitum y, sin embargo, no me dan el servicio. ¿Me devolverán lo que he pagado? ¿Me indemnizará Telmex por las molestias que me ha provocado y por el libro que no he podido terminar?

El artículo 5 de la Constitución señala que a nadie se le puede impedir su trabajo siendo lícito. Soy investigador y periodista, ambas actividades lícitas, empero Telmex no me deja trabajar, de hecho me lo impide.

¿Habrá un abogado especialista en demandas contra empresas tipo Telmex? Se aceptan propuestas.

NB: esta carta fue redactada hace varios días pero no tenía Internet para enviarla.

Octavio Rodríguez Araujo

Invitaciones

Asamblea contra la imposición

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Buzón Ciudadano y Morena Cultura convocan a la tercera asamblea del Frente Contra la Imposición y en Defensa Nacional por la Democracia y la Dignidad, con la participación especial de Pablo Moctezuma Barragán. Sábado 21 a las 11:30 horas, en el foro del Parque del Cartero, colonia postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Informes al 044 55 36 69 55 09 y www.elbuzon.mx / [email protected]

Rosy Almanza y Antonio Villegas.

Guerra sicológica contra el pueblo

El Círculo de Estudios Centro Histórico invita a la conferencia La guerra sicológica de los medios contra el pueblo, que imparte el doctor José Antonio Lara Peinado, hoy a las 19 horas en la calle de Tacuba 53, a media cuadra del Metro Allende, entrada libre. Información: 044 55 27 06 40 84.