Opinión
Ver día anteriorViernes 20 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Trabajo en exceso

M

ientras PAN y PRD se unieron para demandar se investigue y sancione supuesto financiamiento ilegal al PRI, la dirigencia del tricolor demandó a las autoridades sancionar dichas acusaciones sin sustento.

El resultado es una fuerte carga de trabajo para el Institutto Federal Electoral (IFE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y para la Procuraduría General de la República (PGR), en particular para la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Al respecto, el IFE aseguró que ha realizado un trabajo serio, legal y riguroso en materia de fiscalización de los recursos de los partidos políticos, y hasta ahora no es posible asegurar la comisión de falta o delitos.

La cosecha

Luego de que el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, presentó ante industriales un resumen de las prioridades del gobierno federal en el combate al crimen organizado, el presidente de la Concamin, Francisco J. Funtanet Mange, reconoció los esfuerzos del gobierno en materia de seguridad y propuso avanzar en las iniciativas pendientes durante septiembre, octubre y noviembre. En cuanto a la situación electoral, el titular de Gobernación señaló: No vamos a caer en provocaciones, pero el gobierno federal tampoco tolerará violaciones a la ley.

De no recibir apoyo de la Federación para lograr la liquidez económica, en pocos meses el gobierno de Michoacán no tendrá ni para pagar la nómina, afirmó el gobernador Fausto Vallejo al solicitar ayuda federal para lograr liquidez económica y enfrentar compromisos pendientes. El mandatario estatal dijo que es necesario restructurar la deuda para obtener, cuando menos, entre 13 y 15 mil millones de pesos, lo cual permitiría evitar un colapso financiero.

En espera también de recibir el respaldo federal ofrecido por el secretario de Economía, Bruno Ferrari García de Alba, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, dispuso de un fondo especial de 30 millones de pesos para construir nuevos locales y ayudar temporalmente a comerciantes del mercado central de Acapulco que perdieron su patrimonio a consecuencia de un incendio.

Al recibir a una comisión de funcionarios de El Salvador, el secretario de Desarrollo Social del Gobierno del DF, Jesús Valdés Peña, les dio a conocer los pormenores del sistema integral de protección social Red Ángel, que aplica el gobierno capitalino para beneficio, en términos generales, de casi 18 millones de personas que circulan diariamente por la zona conurbada.

La presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Esthela Damián Peralta, reveló que una auditoría practicada durante la revisión de la Cuenta Pública 2010 puso de manifiesto que la Secretaría de Gobernación no acreditó el cabal cumplimiento de los 33 tratados internacionales en materia de derechos humanos suscritos por México.