Opinión
Ver día anteriorViernes 20 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Políticos de lavadero

Alemania aprueba Fobaproa para España

Me late que es fraude

E

n relación con el dinero que el PRI movilizó en la campaña presidencial por conducto de Grupo Financiero Monex había dos preguntas básicas por responder: ¿quiénes son los dueños de Epfra, una de las presuntas lavanderías? y ¿cuál es el origen del dinero que maneja? Al parecer ya quedó resuelta la primera interrogante. Operadora y Comercializadora Epfra SA de CV, a la que banca Monex emitió facturas por la compra de miles de tarjetas Sí Vale, es una fachada detrás de la cual opera una familia priísta de apellido Fraga. Movió al menos 90 millones de pesos para pagar a la estructura priísta a escala nacional durante la campaña de Enrique Peña Nieto. El domicilio de la empresa Epfra –que aparece en 22 contratos de banca Monex– es el mismo que el del Grupo de Abogacía Profesional (GAP), encabezado desde hace décadas por Gabino Fraga Mouret, de acuerdo con una investigación realizada por reporteros de MVS. Fraga fue subsecretario de Desarrollo Urbano y Ecología en el sexenio de Miguel de la Madrid y luego director jurídico de Gobernación, cuando era secretario el frustrado aspirante presidencial Francisco Labastida, en el sexenio del presidente Ernesto Zedillo. Su hijo Gabino Fraga Peña también forma parte del despacho GAP. Además de abogado y empresario, en meses recientes Fraga Peña se desempeñó como coordinador regional de los compromisos de campaña del candidato de PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto. Resuelta esta pregunta, falta contestar las otras: ¿cuál es el origen del dinero que manejan?, ¿de dónde les llegaron tantos millones?

Frágil y efímera

Entre tanto, los presidentes nacionales del PAN, Gustavo Madero, y del PRD, Jesús Zambrano, anunciaban ayer que lucharán de manera conjunta por que se esclarezcan los ilícitos cometidos por el PRI para financiar la campaña de Enrique Peña Nieto, incluyendo una denuncia ante la PGR por lavado de dinero. La acción conjunta se concreta a las tarjetas Monex. Se antoja frágil y efímera la alianza. Informaron que solicitaron una cita a la procuradora general de la República, Marisela Morales, para darle cuenta de las irregularidades cometidas y para presentar la denuncia sobre lavado de dinero. Tocaron la tecla equivocada. En la PGR no quieren saber ya nada de perredistas ni panistas, suspiran por subirse al convoy de Peña Nieto.

Fobaproa español

A pesar de la evidente oposición de los ciudadanos, los congresistas de Alemania aprobaron el rescate de la banca española por una votación de 473-97. En términos prácticos, esto significa que el Fobaproa europeo aportará 100 mil millones de euros para que los bancos españoles salgan del agujero en que se metieron por la crisis del ladrillo –préstamos hipotecarios que no han podido recuperar. El rescate beneficia a los banqueros, no a sus clientes, como también sucedió en México. En España se registran nuevas manifestaciones, incluso preparan una huelga general contra las severas medidas de austeridad que está imponiendo el gobierno de Mariano Rajoy. En contraste, el presidente socialista de Francia, Francois Hollande, suspendió el aumento del IVA que maquinó Sarkozy. Iba a aplicarse a partir de octubre próximo.

e@Vox Populi

Asunto: municipio libre de corridas

En un día histórico para México, el cabildo de la ciudad de Teocelo (Veracruz) ha firmado el acta en la que quedan prohibidas las corridas de toros, encierros, vaquilladas y cualquier otro evento que involucre maltrato o crueldad hacia los animales. El presidente municipal de Teocelo, Cristian Horacio Teczon Viccon, declaró que en esta ciudad se continuarán impulsando eventos en los que se fomente la cultura, el arte y el sano esparcimiento familiar, y no aquéllos que exalten la violencia, como la tauromaquia. Desde hace meses el gobierno municipal de Teocelo, en coordinación con organizaciones defensoras de los derechos animales –entre éstas, AnimaNaturalis– y la Universidad Veracruzana han trabajado en proyectos educativos con el propósito de difundir y promover entre la población el respeto hacia todos los animales: La declaración como municipio antitaurino es consecuencia de este esfuerzo, y en Teocelo se seguirá trabajando en favor de los animales para consolidar los logros obtenidos. De los ocho países donde la tauromaquia aún está legalizada, México era el único que no tenía un solo municipio declarado antitaurino. Teocelo ha hecho historia en este país.

AnimaNaturalis Internacional

R: Felicidades. Ahora sólo falta en Veracruz un municipio donde se respete el voto.

Asunto: Ensayo sobre la ceguera

Una convicción me invadió al oír tu comentario sobre el fraude en Melate, la investigación sobre lavado de dinero en la campaña de Peña Nieto y la pasividad notoria de las autoridades supervisoras: México es el escenario que inspiró El ensayo sobre la ceguera del insigne José Saramago. Va la décima:

Compra del voto, ruindad,/ el fraude habido en Melate,/ ambos ya le dan el mate/ a fe y credibilidad/ y la única realidad/ que resulta verdadera/ es que así México fuera/ por gobierno tan omiso,/ el escenario preciso/ de Ensayo sobre ceguera.

Prof. Benjamín Cortés Valadés

Twitter

Y yo que era inocente jugando Melate y Lotería, cuando están cargados los dados. ¿Cuántos sorteos no habrán sido manipulados?

Joaquín Diego @joaquinripn

IFE: compra de votos no es delito grave, suficiente para invalidar la elección. ¿Qué es delito grave en una elección en México?

Julio Chay @ChayOnline

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa