Política
Ver día anteriorViernes 20 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pretenden dilatar el cumplimiento de la sentencia de un juez federal, considera defensa

Las autoridades tienen 24 horas para regresar a Alberto Patishtán a un penal de Chiapas

En el Cefereso de Guasave señalan que no han recibido físicamente el acuerdo

 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de julio de 2012, p. 18

Los gobiernos federal y de Chiapas deben responder, en un plazo de 24 horas, a la sentencia de un juez federal que determinó el retorno del profesor Alberto Patishtán Gómez a un penal del estado. El acuerdo ya está publicado en línea, y apareció en el Diario Oficial de la Federación el pasado martes. Sin embargo, las autoridades han optado por dar largas al asunto argumentando que no han recibido físicamente el acuerdo, enviado por correo ordinario a las secretarías de Gobernación y Seguridad Pública Federal, además del penal de Guasave, Sinaloa, donde se encuentra recluido el docente chiapaneco, y las autoridades penitenciarias estatales.

En seguimiento al amparo interpuesto por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) contra el traslado injustificado de Patishtán a un penal federal en Guasave en octubre pasado, el propio Centro informa que el Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Octava Región, residente en Cancún, Quintana Roo, confirmó la sentencia en la cual se concedió, hace ya un mes, el amparo al profesor tzotzil, adherente de la otra campaña y miembro de la organización de presos la Voz del Amate.

El pasado día 17, añade el Frayba, el juez quinto de distrito en Chiapas dio a conocer que pidió a las autoridades responsables que, dentro del término de 24 horas, informen acerca del cumplimiento que se le esté dando a la ejecutoria de la sentencia, la cual obliga a las autoridades a devolver al preso al Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) número 5 en San Cristóbal de Las Casas.

El docente tzotzil, quien lleva 12 años tras las rejas, fue remitido al Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) número 8 en Guasave a petición del gobierno de Chiapas, cuando participaba en un ayuno y huelga de hambre de presos que demandaban su libertad, pues consideran haber sido encarcelados injustamente. Su demanda ha alcanzado notoriedad y respaldo nacional e internacional, junto con la exigencia de liberar también a Francisco Santiz López, base de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

El Frayba se declaró este jueves atento de que se cumpla el mandato emitido por la autoridad judicial para que a la brevedad la Secretaría de Gobernación, por medio del sistema penitenciario federal, haga efectivo el traslado del profesor Patishtán a San Cristóbal, para así evitar que se sigan consumando graves violaciones a su integridad y seguridad personal, así como también el cumplimiento de la protección judicial.

Hasta ahora, ni las autoridades federales ni el gobierno de Chiapas han respondido al respecto, y mucho menos acatado la sentencia. La defensa del preso de conciencia y promotor de los derechos humanos de la población carcelaria considera que las autoridades pretenden dilatar lo más posible su acatamiento a la orden judicial; éstas alegan que deben recibir la notificación por correo ordinario, y entonces responder por la misma vía. Si cada envío tarda al menos cinco días, bien pueden pasar dos semanas o más antes de que la orden del juez se haga efectiva. Hasta entonces comenzarían a correr las 24 horas.

La exigencia de fondo, esto es, la liberación definitiva de Patishtán, seguirá pendiente por tiempo indeterminado.