Cultura
Ver día anteriorSábado 21 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentaron El último explorador, nuevo libro del escritor, publicado por el FCE

Alberto Chimal y José Gordon dialogaron en torno a un custodio de asombros

El volumen será comentado en Reynosa, Tamaulipas, el sábado 28 de julio, informan

Foto
Alberto Chimal y José Gordon al presentar la novela El último explorador Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de julio de 2012, p. 5

Horacio Kustos, el personaje principal de la novela El último explorador, de Alberto Chimal, es un custodio de los asombros.

Así lo ejemplificó el autor nacido en Toluca, estado de México, quien se refirió a ese viajero imaginario y explorador de territorios casi ignotos durante la presentación de la obra –editada por el Fondo de Cultura Económica (FCE)– la noche del jueves en el Museo del Estanquillo.

En El último explorador, explicó Chimal –quien estuvo acompañado por José Gordon–, se describe palmo a palmo a un hombre, nacido de la ficción, tan excéntrico como repleto de conocimientos geográficos e históricos.

En el diálogo que entablaron Chimal y Gordon se abordaron diversos temas y conceptos plasmados en las páginas de la novela, como la ciencia ficción, la creación de palabras, la imaginación, los intersticios, la magia, los límites del binomio tiempo-espacio, la caja perceptual y las aventuras de un viajero en remotos e increíbles lugares.

José Gordon enfatizó el uso de la palabra anástrofe (opuesta a lo que significa catástrofe), la cual fue un recurso literario constante de Chimal para narrar las aventuras de Horacio Kustos.

Estamos reunidos para hablar de lo contrario a lo que significa el término catástrofe y por el solo hecho de asistir a este recinto se ha propiciado una anástrofe que converge en torno a la lectura, la literatura y las promesas que siempre nos traen los libros, dijo Gordon.

Los periplos de Kustos, prosiguió, propician que la imaginación permanezca despierta.

Desde los lugares más inusitados en que se desarrolla la historia, explicó Chimal, Kustos se convierte en el guardián de esa imaginación, así como de la mirada que pone en los intersticios.

En la historia que entreteje Chimal se traspasan los límites del tiempo y el espacio, y el viajero va de una papelería al Polo Sur gracias a la magia de un mapa; toma café con seres descarnados y redescubre la Atlántida.

En las 10 aventuras inéditas que forman El último explorador, lo imposible se hace posible, dijo el autor de Los esclavos y Gente del mundo.

El volumen será presentado en Reynosa, Tamaulipas, el 28 de julio en un encuentro literario organizado por el Instituto para la Cultura y las Artes de esa entidad.