Estados
Ver día anteriorSábado 21 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La unidad se salió de la vía y se volcó por una falla mecánica y exceso de velocidad: Protección Civil

Autobús con excursionistas cae a barranco en Nayarit; 24 muertos

Los pasajeros, originarios de Chihuahua, se dirigían a playas de Compostela; hay tambien 31 heridos

Foto
Rescatistas buscan a víctimas del accidenteFoto Xinhua
Foto
Rescatistas buscan a víctimas mortales y atienden a los heridos tras el accidente de un autobús de la empresa Express Oro Tours en la autopista Tepic-Guadalajara, en el poblado de Chapalilla, NayaritFoto Xinhua
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 21 de julio de 2012, p. 26

Veinticuatro personas murieron y 31 resultaron heridas luego de que el autobús donde viajaban de excursión de Chihuahua con destino a Nayarit cayó en un barranco de unos cien metros de profundidad, en el tramo que conecta a la autopista de cuota Tepic-Guadalajara con la carretera federal 15, a la altura del poblado nayarita de Chapalilla.

Las familias chihuahuenses planeaban pasar el fin de semana en la playa de Rincón de Guayabitos municipio de Compostela, Nayarit; sin embargo, alrededor de las 4 horas de este viernes, el autobús de la empresa Express Oro Tours se salió de la carretera y se volcó debido a una falla mecánica y al exceso de velocidad con el que era conducido, informó la dirección de Protección Civil estatal.

Al llegar a la altura del poblado de Tequepexpan, al autobús presuntamente le fallaron los frenos en una bajada por lo que el camión se salió de la carretera, derribó señalamientos y tras dar varias volteretas, quedó a unos cien metros de distancia de la vialidad.

Debido a la fuerza del impacto, varios heridos y muertos resultaron expulsados del vehículo y quedaron tirados a orillas de la carretera, informaron socorristas de los municipios de Ixtlán del Rio, Ahuacatlan y Santa María del Oro, que participaron en las labores de auxilio.

Tres niños, entre los fallecidos

En conferencia de prensa, el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda detalló que de las 24 personas fallecidas, 9 eran hombres y 15 mujeres, entre ellos dos niños y una niña. Estos cuerpos serán enviados al hermano estado de Chihuahua. Desde temprano he sostenido un diálogo con César Duarte Jáquez, gran amigo gobernador de ese estado y le he reiterado mi apoyo incondicional para quienes aún están aquí en Tepic en distintos hospitales, subrayó.

El mandatario nayarita narró lo que, dijo, le contó uno de los sobrevivientes del accidente. Señaló: Es estremecedor escuchar lo que vivieron. Por ejemplo el caso de un niñito como de unos 5 años que pedía que ya no lo inyectaran más, pero la valoración médica indicaba que así se requería. De verdad es muy difícil.

Sandoval Castañeda reconoció que durante la mañana del viernes recibió las llamadas de Dionisio Pérez Jácome, secretario de Comunicaciones y Transportes, así como de la Secretaría de Gobernación para manifestar su apoyo en el traslado de los fallecidos a Chihuahua.

Martín Tapia Miranda, titular de Protección Civil en el estado, entrevistado por teléfono, dijo que la mayoría de los cuerpos de los fallecidos se encuentran en el Servicio Médico Forense (Semefo) del municipio de Ixtlán del Río, ubicado al sur del estado y que colinda con la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Indicó: En este Semefo tenemos los cuerpos de 12 mujeres y de nueve hombres, entre ellos están los cuerpecitos de tres menores. Vamos a traer (a Ixtlán del Río) los cuerpos de quienes habían resultado lesionados pero ya fallecieron, y de aquí los vamos a llevar a Chihuahua.

En total viajaban 55 pasajeros entre los que se contabilizaron 13 menores, 20 mujeres y 22 hombres. Quince sobrevivientes se encuentran en el Hospital General, Antonio González Guevara, 2 menores en el ISSSTE, y 14 personas en el Seguro Social entre ellos 11 adultos y 3 menores de edad, y de éstos 18 tienen lesiones graves.

Por su parte, el secretario general de Gobierno, José Trinidad Espinoza Vargas, puso a disposición de los familiares las líneas telefónicas (311) 215 21 02 con terminaciones, 03, 04 y 08 para brindar la información que se tenga ya confirmada sobre el accidente.

Las autoridades del estado señalan que aún no hay una lista con los nombres de las personas fallecidas, debido a que prove-nían de distintas familias y hasta el momento no ha sido fácil reconocer los cuerpos de cada uno.

Chihuahua asume gastos funerarios

En tanto, el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, dijo que su administración asumirá los gastos funerarios y de traslado de las 24 personas fallecidas, por lo que comisionó a personal de la Unidad Estatal de Protección Civil para hacerse cargo.

Instruyó a la Secretaría General de Gobierno para que contacte a todas las familias de las víctimas y les brinde el apoyo necesario, tanto para el traslado de los cuerpos a la entidad, como la atención médica de los heridos, los cuales están internados en hospitales de Nayarit.

El mandatario estatal informó que también se abrió una línea telefónica al (614) 229 33 00, extensión 21508, para que las familias entren en comunicación con las autoridades locales y se designó responsable de la atención al doctor Alfonso Iturralde.

La empresa Express Oro Tours, propietaria del autobús implicado en el accidente, está establecida en León, Guanajuato, dio a conocer personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Chihuahua.

El vocero de la dependencia, Antonio Rosales, indicó que la razón social de dicha empresa está a nombre de Jesús Oropeza Granillo, y añadió que la compañía sí cuenta con permiso y placas correspondientes, por lo que se descartó que se trate de un vehículo pirata.

Choque en Tamaulipas; 5 muertos

En Tamaulipas, al menos cinco personas murieron y 20 resultaron heridas luego de que un tráiler de doble remolque chocó de frente contra un autobús de la Línea Transpaís, en el kilómetro 163 de la carretera Victoria Matamoros, a la altura del libramiento del municipio San Fernando. El camión de pasajeros se dirigía ala ciudad de Tampico.

Con información de M. Sánchez