El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 21 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Piden que se dé alerta de género en el estado de México

A

nte la noticia del asesinato a golpes y pedradas de la niña Jessica Lucero, de 14 años, en Ecatepec, exigimos que se haga justicia en este caso atroz. Demandamos que las instancias encargadas de solicitar y autorizar la alerta de género lo hagan para el estado de México, donde se viola impunemente y se asesina de la manera más cruel, como se ha demostrado con cifras y corrobora este caso. El problema de los feminicidios no es un asunto político, es un problema social y de justicia que urge atender. Exigimos al gobernador que en vez de proponer seguridad a los grupos que acampen en ese estado, como si un cerco bastara para atajar la violencia en algunos casos, tome las medidas necesarias para sancionar y erradicar la violencia misógina y feminicida en toda la entidad, cualquiera que sea la condición social de las víctimas. No queremos más declaraciones, no queremos que como en Ciudad Juárez se sigan multiplicando impunemente los crímenes contra mujeres y niñas. ¡Ya basta! Sólo el recurso a la ley, a la justicia, y la búsqueda real de soluciones a la violencia en general y a la violencia contra las mujeres en particular podrá frenar esta barbarie. Repetimos: ¡ni una más!

Lucía Melgar, Ma. Teresa Priego, Luciana Ramos Lira, Lucía Raphael, Isabel Vericat, equipo de Niunomásniunamás

Alerta sobre encuesta

Ayer recibí una llamada de algo que se llama consulta ciudadana por el Distrito Federal. Las preguntas que me hacía una amable señorita con tono de grabación eran una más tramposa que la otra. Por ejemplo, en una misma pregunta me dijo que si estaba yo de acuerdo con que Andrés Manuel López Obrador debía aceptar el resultado de las elecciones y que si estaba de acuerdo que el partido de izquierda hubiera ganado tres gubernaturas. Al hacerle notar que me estaba haciendo dos preguntas y no una, la amable señorita con su tono de grabación me volvió a repetir lo mismo, tres veces, idéntico. No se quién está pagando la encuesta y cuál es su propósito, pero obviamente no es para nada bueno. Hay que estar muy atentos para no caer en sus trampas.

Rita Alazraki

AMLO no está solo, dice

No podemos permitir que la mafia dominante, que dice haber ganado las elecciones, tome las riendas de este país lacerado por el crimen, la injusticia, la desigualdad, la pobreza extrema.

AMLO no está solo en su lucha para restablecer la democracia.

Tiene a su lado a millones de mexicanos indignados porque se aprovecharon de la ingenuidad de nuestro pueblo, de la ignorancia, de la alegría de ver el carrito del supermercado pleno de víveres que sólo una vez podrán comprar.

El despertar será amargo. Porque tal generosidad no es gratuita. Una vez que se acomoden en las butacas sexenales, sólo pensaran en enriquecerse aun más. En reprimir a los pueblos. En vender al mejor postor los recintos sagrados de nuestros indios, el petróleo, la tierra.

No pensaran en el sustento de los campesinos, de los indígenas, los ancianos, los jóvenes que no tienen trabajo o un lugar en la universidad, de la clase media que lucha desesperadamente para encontrar un lugar en esta sociedad hostil.

¿Qué hacer?, nos preguntamos todos, si nadie nos escucha. Unámonos a la lucha que con toda dignidad está llevando AMLO, a los estudiantes, a los periodistas libres. No podemos permitir que esta mafia nos gobierne.

Sofía Comer

Reconocimiento a Jorge Legorreta

Nos llena de tristeza el prematuro fallecimiento del arquitecto Jorge Legorreta, un hombre brillante a quien las personas no le eran indiferentes y las veía, porque la mayoría de los teóricos en expansión urbanística no tienen contacto con la población, no saben cómo vive, como bien señaló Iván Restrepo.

Tuvimos la fortuna de conocerlo durante las inundaciones de febrero de 2010 en el estado de México. Tras el desbordamiento del río de los Remedios que anegó viviendas y negocios en Plazas de Aragón, Impulsora y la primera sección de Valle, junto con Blanca Irene Solano, quien nos organizó para exigir indemnización al gobierno entonces encabezado por Enrique Peña Nieto, contactamos a Legorreta para que nos explicara qué había sucedido y cómo evitar un nuevo desastre. Llegó manejando su combi, de la que sacó unos mapas enormes y ante una centena de vecinos explicó en un lenguaje claro, y sin rebuscamientos, cómo y por qué nos inundamos. Le hicieron muchas preguntas, que siempre respondió con cortesía y sencillez. Al final, un vecino le preguntó si podría ser nuestro asesor, lo que aceptó sin titubear y agregó que era un honor que agradecía. Volvió un año después, acompañado de su esposa Patricia Montaño, a darnos una conferencia sobre el tema. La última vez que nos encontramos con él fue en la Casa de Cultura Rafael Galván Maldonado de la UAM, donde presentaba una exposición de su autoría relativa a las inundaciones en la ciudad de México. Su obra y su legado permanecerán con nosotros.

Amalia Rivera

Resuelven conexión a Internet

Honor a quien honor merece. A partir de mi queja pública Telmex Infinitum resolvió mi problema de conexión de Internet. Lástima que tuve que usar este medio para que, después de más de un mes de llamadas casi diarias, lo arreglaran. Sin embargo, los técnicos e ingenieros que me atendieron fueron muy amables y eficientes. Estoy muy agradecido. Otra vez puedo trabajar.

Octavio Rodríguez Araujo

Acerca de las universidades tecnológicas

Leí lo que dijo el doctor José Ángel Córdova sobre los rechazados en la UNAM. El hoy secretario de Educación dijo que en el valle de México hay oportunidades para todos los aspirantes a la educación superior y que al menos 75 por ciento de quienes no tienen un espacio pueden acceder a las universidades tecnológicas, mientras el 15 por ciento restante lo puede hacer en el sistema abierto de la SEP.

Quizá el doctor no sabe que en el valle de México sólo existen cuatro de esas universidades: Netzahualcóyotl, Nicolás Romero y Tecama, y Tula en Hidalgo. En el DF no existe ninguna. La matrícula a escala nacional de las universidades tecnológicas sólo llega a cerca de 80 mil alumnos.

A Córdova hay que recordarle que somos muchas familias que no contamos con rutas viables para la formación profesional de nuestros hijos y que no es momento, dada la incertidumbre social, para que nos venga a contar tenebrosos cuentos.

David Pedraza Cuéllar. UPN, Ajusco

Invitación

Balance de las elecciones

Invitamos a todos los que participaron como representantes generales y de casilla de Coyoacán, así como a los integrantes de Morena, a hacer un balance de la elección presidencial. Hoy a las 13 horas en tercera cerrada del Imán, manzana siete, lote cuatro, colonia Pedregal de la Zorra. Carlos Páramo, Jesús Tarín.