Cultura
Ver día anteriorSábado 21 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El filme, que se transmitirá el 27 de julio, también narra el caso del soldado Manning

Canal 22 estrenará documental en México sobre Julian Assange y WikiLeaks

Detalla la persecución de que ha sido objeto el australiano, quien solicitó asilo a Ecuador

Se trata de hacerles más difícil a los políticos su comportamiento vergonzoso, asevera

Foto
Julian Assange en una imagen capturada el 17 de enero de 2011, en Londres, la cual figura en el cartel oficial del documental WikiSecretos que difundirá Canal 22 Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de julio de 2012, p. 3

¿Héroe o demonio? Julian Assange es, como quiera definírsele, el protagonista de uno de los acontecimientos más importantes ocurridos en los medios de comunicación y en la política internacional durante el presente siglo.

Su historia y su papel en la organización WikiLeaks son el tema del documental WikiSecretos que el 27 de julio se estrenará en México, en Canal 22.

Producido en 2011 por Martin Smith y Marcela Gaviria, el programa también narra la historia de Bradley E. Manning, joven analista de inteligencia del ejército de Estados Unidos, acusado de filtrar el video conocido como Asesinato colateral en el que se aprecia cómo un helicóptero militar de ese país mata a un grupo de civiles en Irak, entre ellos dos periodistas iraquíes de la agencia de noticias Reuters.

El muchacho también es sospechoso de haber proporcionado a WikiLeaks documentos clasificados conocidos como los Diarios de la Guerra de Afganistán y de Irak, así como los 251 mil cables diplomáticos de las embajadas estadunidenses alrededor del mundo, los cuales siguen dando qué hablar.

Las intrigas y traiciones que llevaron a la detención de Manning (quien permanece prisionero en espera de juicio en una corte marcial), así como una amplia entrevista a Assange donde explica las reglas del sitio web que se nutre de informes anónimos y documentos filtrados están presentes en el documental que detalla el por qué de la persecución que enfrenta el fundador de Wikileaks, quien recientemente solicitó asilo político a Ecuador.

Delación de un hacker

Las acusaciones a Bradley provienen principalmente del hacker colombiano-estadunidense Adrián Lamo, quien lo delató con base en una presunta conversación vía chat en la que Manning le manifestó haber conseguido cables de guerra secretos referidos a las invasiones en Medio Oriente.

De acuerdo con sus abogados, el joven se encuentra bajo un grado medio de aislamiento: tiene una celda particular con una ventana por la que recibe luz del día, se le autoriza tener su ropa y efectos personales así como recibir correo, leer prensa y conectarse a Internet. Comparte una zona común con otros tres presos y puede salir a un patio durante dos horas al día.

En WikiSecretos se narra además que la divulgación de la información clasificada repercutió en Túnez y, a manera de efecto dominó, incidió en el derrocamiento del presidente Hosni Mubarak de Egipto.

Los cables, en un principio, se publicaron de manera conjunta por los diarios The New York Times (Estados Unidos), The Guardian (Gran Bretaña) y Der Spiegel (Alemania).

En México, WikiLeaks entregó a La Jornada un paquete de correos diplomáticos confidenciales referidos al país para su divulgación (los cuales pueden consultarse en la página electrónica: http://wikileaks.jornada.com.mx/).

En el documental, sin perder la tranquilidad, el activista australiano responde a su entrevistador que no le preocupan las reacciones de los gobiernos, pues exhibir a los poderosos siempre acarrea ataques.

Al preguntarle por qué ha revelado los documentos diplomáticos confidenciales, Assange responde: Se trata de hacerles más difícil (a los políticos) su comportamiento vergonzoso.

Claroscuros de un personaje

Los claroscuros de la personalidad de Assange, catalogado como un héroe por muchos, pero también como alguien que ha puesto en riesgo la vida de demasiadas personas, en opinión de otros, también está presente en el programa de televisión mediante entrevistas con ex colaboradores.

No obstante, casi todos coinciden en señalar que WikiLeaks es el gran protagonista de uno de los más importantes cambios culturales de los tiempos recientes, por romper secretos y fomentar la transparencia en los altos niveles gubernamentales.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks