Mundo
Ver día anteriorSábado 21 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asunción pide detener la inclusión de Venezuela al bloque

Evalúa el Mercosur apelación de Paraguay contra suspensión
Foto
El ministro de Exteriores paraguayo, José Fernández, y el mandatario Federico Franco, durante una conferencia de prensa en la capital del paísFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de julio de 2012, p. 22

Asunción, 20 de julio. El tribunal permanente de revisión del Mercado Común del Sur (Mercosur) comenzó este viernes sesiones para tratar una apelación de Paraguay contra su suspensión de esa instancia, a causa de la destitución del presidente Fernando Lugo.

La reunión, solicitada por el gobierno paraguayo, fue precedida por una ratificación de dicha sanción por Argentina, Brasil y Uruguay, actuales miembros permanentes del Mercosur, los cuales la adoptaron en la cumbre realizada el mes pasado en la ciudad argentina de Mendoza.

El bloque condenó de esa forma el juicio político y la destitución del mandatario, ocurrida el pasado 22 de junio, realizados mediante un procedimiento calificado de golpe de Estado parlamentario.

Como petición adicional, Paraguay quiere impedir la incorporación de Venezuela, aprobada por la cumbre, la cual ocurrirá el 31 de julio en una reunión extraordinaria del bloque que se realizará en Río de Janeiro.

El primer asunto a tratar será, aceptando o rechazando, la petición paraguaya de abordar el tema con carácter de urgencia, según establece el reglamento de ese órgano del Mercosur.

Las sesiones se prolongarán el fin de semana –a puertas cerradas– y no se puede hacer una previsión de lo que pueda pasar, declaró el brasileño Raphael Carvalho de Vasconselhos, secretario general del tribunal.

Carvalho comentó que puede ser que Paraguay tenga que ingresar con otra demanda, en caso de que la medida de urgencia no sea admitida, porque hay requisitos muy específicos para ésta, puntualizó.

El tribunal tendrá de plazo hasta el próximo domingo para emitir una resolución al respecto.

A su vez, la Comisión Europea desmintió versiones de prensa que señalaban la suspensión de las negociaciones para el acuerdo comercial con el Mercosur como consecuencia de la situación política en Paraguay.

Nos gustaría aclarar que esas informaciones son infundadas, sostuvo el portavoz comunitario de Comercio, John Claney.

A propuesta de Brasil se postergó una nueva ronda de conversaciones para lograr un acuerdo comercial, programada para este mes, pero posiblemente se realizará este año, comentó el vocero