Opinión
Ver día anteriorSábado 21 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

IFE y TEPJF vendidos

En ruta de validar la elección

El proceso es una mascarada

Los de abajo

Viacrucis del migrante y la estación Lechería

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Empleo estancado

Crece informalidad

Leolerdo y el 2013

Infancia y Sociedad

Las pesadillas

Carlos Fernández-Vega
Andrea Bárcena
Salón Palacio

Borracho Fest en el Bombay

Jazz

Gonzalo González Chalillo. 1931-2012

Carlos Martínez Rentería
Antonio Malacara
EU: armas y barbarie
E

l asesinato masivo ocurrido en los primeros minutos de ayer en un cine de Colorado –donde un sujeto armado mató al menos a 12 personas e hirió a más de 50–, provocó voces de repudio y solidaridad en la sociedad y la clase política de Estados Unidos, desde el presidente de ese país, Barack Obama –quien declaró cinco días de luto nacional como símbolo de respeto por las víctimas de este acto de violencia sin sentido–, hasta su rival republicano, Mitt Romney, y reavivó el sempiterno debate sobre la necesidad de regular el comercio de armas en aquel país.

El Correo Ilustrado

Piden que se dé alerta de género en el estado de México

A

nte la noticia del asesinato a golpes y pedradas de la niña Jessica Lucero, de 14 años, en Ecatepec, exigimos que se haga justicia en este caso atroz. Demandamos que las instancias encargadas de solicitar y autorizar la alerta de género lo hagan para el estado de México, donde se viola impunemente y se asesina de la manera más cruel, como se ha demostrado con cifras y corrobora este caso. El problema de los feminicidios no es un asunto político, es un problema social y de justicia que urge atender. Exigimos al gobernador que en vez de proponer seguridad a los grupos que acampen en ese estado, como si un cerco bastara para atajar la violencia en algunos casos, tome las medidas necesarias para sancionar y erradicar la violencia misógina y feminicida en toda la entidad, cualquiera que sea la condición social de las víctimas. No queremos más declaraciones, no queremos que como en Ciudad Juárez se sigan multiplicando impunemente los crímenes contra mujeres y niñas. ¡Ya basta! Sólo el recurso a la ley, a la justicia, y la búsqueda real de soluciones a la violencia en general y a la violencia contra las mujeres en particular podrá frenar esta barbarie. Repetimos: ¡ni una más!

México y el Día mundial contra la minería a cielo abierto
Foto
La destrucción ilegal de Cerro de San Pedro ha mostrado las dimensiones reales del problema que enfrenta América Latina, frente al nuevo modelo minero Foto María Meléndrez Parada
El subsuelo impolítico
¿Q

ué pueden tener en común movimientos tan disímbolos como los indignados españoles, Occupy Wall Street en Estados Unidos, Aganaktismeni en Grecia y #YoSoy132 en México? Todo intento de establecer cualquier analogía parece perderse en los registros pasajeros del empirismo. En rigor, no hay nada (más que el imaginario de las pantallas) que los comunique; menos aún que los identifique entre sí. La historia tampoco parece ayudar. Por sus programas, sus formas de legitimación y la sinergia de su arrastre, sus semejanzas con las revueltas del 68 parecen inexistentes, y en cierta manera representan la antítesis de ese retorno del concepto de sociedad civil que en los 90 encontró en las ONG un nuevo piso para combatir la soledad civil.

Juan Carlos Ruiz Guadalajara *
Ilán Semo
Desacato constitucional
¿P

or qué suponen el secretario de Gobernación, el consejero jurídico de la Presidencia y el propio titular del Ejecutivo Federal que les saldrá bien el veto a la ley general de víctimas? ¿Por qué un desacato tan arrogante a un mandato del presidente de la mesa directiva del Senado? ¿Por qué el irrespeto a la separación de poderes y a una resolución de la Comisión Permanente del Congreso, que respaldó al presidente del Senado en solicitar la publicación de la ley? ¿Será porque ya acordaron en lo oscurito con Enrique Peña Nieto? Pero, ¿por qué? Su decisión de vetar la ley, vencidos los plazos constitucionales del artículo 72 apartado b), sólo se explica por un cálculo electoral fallido, y por el menosprecio al dolor de las víctimas del delito y de violaciones a los derechos humanos, que esperaban con ilusión su entrada en vigor, para apoyarse de inmediato en la instrumentación de sus preceptos.

El SNTSS frente al combo universal de Peña Nieto-Levy
A

l finalizar su campaña, tras semanas de protestas del #YoSoy132 contra su persona, Enrique Peña Nieto asumió que en el México que queremos no tendrá cabida la impunidad: es hora de romper con el pasado. También exigió a los priístas no defraudar a los ciudadanos y a sus funcionarios actuar con honestidad.

Miguel Concha
Gustavo Leal F. *
Derecho a la educación media superior y examen único
E

l próximo viernes 27 de julio se darán a conocer los resultados del examen único o Concurso de selección para el ingreso a la educación media superior que organiza la Comipems.

Golpe de Estado en Paraguay: ¿quién ganó qué?
E

l 22 de junio de 2012 el Senado paraguayo invocó una cláusula de la Constitución que autorizaba el juicio político del presidente por el mal desempeño de sus funciones. El mandatario era Fernando Lugo, quien fue electo tres años antes y cuyo cargo estaba por terminar en abril de 2013. De acuerdo con la normatividad, Lugo estaba limitado a un solo periodo en el cargo.

Hugo Aboites *
Immanuel Wallerstein
Fervor poético, intransigencia moral y moderación política
L

as diversas impugnaciones que se han hecho desde el PRD y el PAN deben ser plenamente desahogadas con rigor jurídico y sensibilidad política. Para sectores de la sociedad existe el convencimiento de que las elecciones presidenciales no fueron equitativas por el uso de prácticas ilegales en el manejo de recursos públicos, en el uso mediático y en el manejo clientelar de la pobreza.

El Distrito Federal y el sistema
E

n México hay un sistema político y social que ha ido empeorando con los años; cuando se dio en el año 2000 la alternancia en el Ejecutivo federal, se presentó una oportunidad de oro, sin embargo, el Partido Acción Nacional, que gobernó durante 12 años, no hizo nada por cambiarlo. Desperdició la ocasión y en lugar de influir en otros partidos y de modificar las cosas para mejorarlas, se asimiló los vicios del viejo PRI y mantuvo las pautas y prácticas de contratismo, corrupción y opacidad anteriores, agregando lamentablemente, el ingrediente del entreguismo al extranjero.

Gustavo Gordillo
Bernardo Bátiz V.