Política
Ver día anteriorSábado 21 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aún no se decide si se apoya la demanda de invalidar comicios

La iniciativa de AMLO, en un carril distinto al del movimiento #YoSoy132
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de julio de 2012, p. 8

Estudiantes y voceros de asambleas locales del movimiento #YoSoy132 saludaron las acciones anunciadas por el candidato de las izquierdas a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, a las que calificaron como acertadas y positivas, pero subrayaron, somos totalmente independientes de sus iniciativas, nos mantenemos apartidistas, pacíficos y plurales.

En tanto, integrantes de #YoSoy132-académicos informaron que este fin de semana continuaran las reuniones en corto y en asambleas locales para discutir la posición del colectivo en la reunión del próximo lunes en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, sobre la toma de las instalaciones de Televisa, por lo que anunciaron que buscaremos presentar una iniciativa de consenso en la que no se rechace ninguno de los acuerdos de la Convención Nacional contra la Imposición, pero siempre dentro del marco ético del movimiento, es decir, sin violencia y apartidista.

José Luis Tamayo, de la asamblea local de la Facultad de Economía, afirmó, a título personal, que el plan de acción presentado por López Obrador es una iniciativa que puede consolidar los esfuerzos por generar información veraz para la población, pero que va en un carril muy distinto al del movimiento #YoSoy132, pues el Movimiento Progresista está enfocado en un objetivo claramente electoral, mientras que nosotros buscamos ir más allá, y generar una transformación profunda del país.

Al respecto, Saúl, uno de los voceros del Instituto Politécnico Nacional, afirmó que el movimiento juvenil seguirá independiente, pacífico y apartista. Somos luchas independientes, pero que en un futuro pueden tener objetivos de unidad, aunque esto no implica subordinarnos ni tener líderes partidistas.

En #YoSoy132, explicó, buscamos la organización y la formación de la ciudadanía, pero aún no se ha determinado sí apoyaremos o no la demanda de invalidez del proceso electoral, decisión que ya asumió el Movimiento Progresista, les corresponde a ellos defender su causa.

Agregó que con respecto a la postura del IPN ante la posible toma o cerco a Televisa, se acordó que respetaremos los acuerdo alcanzados en San Salvador Atenco, siempre y cuando se mantengan dentro de los lineamientos del movimiento.