Política
Ver día anteriorSábado 21 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El domicilio fiscal de Comercializadora Atama no se localizó

Oficina de los grupos Tiguán y Koleos, ubicada en una casa de Atizapán
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de julio de 2012, p. 9

El domicilio fiscal de Grupo Empresarial Tiguán y de Grupo Koleos, dos de las empresas presuntamente involucradas en la triangulación de fondos para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, consiste en una oficina de cuatro por cuatro metros que no tiene más mobiliario que un escritorio, señaló Víctor Granillo Basurto, quien se ostentó como dueño del inmueble particular donde se encuentran las supuestas compañías.

Entrevistado durante una visita al lugar, ubicado en Cerrada Cholula número 10, colonia México Nuevo –zona marginal del municipio de Atizapán de Zaragoza, estado de México–, Granillo dijo que desde hace tres o cuatro años renta el espacio a Juan Antonio Hidrogo Guerra, quien, de acuerdo con el Registro Público de la Propiedad y el Comercio del Distrito Federal, funge como administrador único de ambas compañías.

Granillo precisó que cobra mil 160 pesos mensuales por la renta de dicho espacio a Hidrogo, quien en el momento de la visita no se encontraba.

Aquí no tiene nada. Viene, se sienta un rato, está cinco minutos y se va. Viene dos o tres veces a la semana, señaló el casero en referencia a su inquilino, a quien describió como una persona humilde que se transporta en un Jetta viejo.

El arrendador del inmueble aseguró no tener más relación con Hidrogo que la renta del cuarto. Dijo desconocer las actividades de él o de sus empresas, y comentó que al parecer se trata de un comercializador que compra y vende desde cubetas hasta publicidad y presta servicios diversos, entre otros, a partidos políticos.

El objeto social declarado por los propietarios para la constitución de Grupo Empresarial Koleos fue distribución, consignación, edición, traducción, compilación, publicación, impresión y venta de toda clase de material. Editar, traducir, publicar en serie, imprimir, distribuir, comprar, importar, exportar, almacenar y vender revistas, libros, casetes y videos y en general todo lo relacionado a la publicidad.

En el caso de Tiguán, el folio mercantil señala que su objeto social es la distribución, consignación, edición, traducción, compilación, publicación, impresión, promoción y venta de toda clase de material.

Según los registros públicos, ambas empresas fueron constituidas el 11 de septiembre de 2008 ante el notario público 44 del Distrito Federal, Carlos Hermosillo Pérez, como sociedades anónimas de capital variable y fueron creadas con un capital mínimo de 50 mil pesos cada una.

Foto
Inmueble ubicado en Cerrada Cholula 10, en Atizapán de ZaragozaFoto Juan Carlos Miranda

En los dos casos, Hidrogo Guerra aparece como accionista mayoritario (45 acciones) y administrador único. El nombre de Luz María Viveros Valera aparece como otra de las accionistas (cinco acciones) y Demetrio Llorden Sabat figura como comisario.

Durante el recorrido por el lugar se detectó que enfrente de la casa de Granillo hay otro inmueble con la misma dirección (Cerrada Cholula numero 10). Se trata de un albergue para niños víctimas de maltrato. Rosalba Santos, directora del centro de apoyo, dijo que en ocasiones tienen problemas con la correspondencia porque los repartidores confunden ambos domicilios.

La Jornada buscó el domicilio fiscal de la otra empresa señalada de transferir recursos de manera ilegal a la campaña de Peña Nieto, identificada como Comercializadora Atama, con domicilio fiscal en Paseo de la Reforma número 15, colonia Tabacalera. Sin embargo, no se localizó el inmueble.

El número uno de Paseo de la Reforma, en el tramo de la colonia Tabacalera (cerca de la parte de Reforma que colinda con las colonias Juárez y Guerrero), corresponde al hotel Meliá, ubicado a un costado del edificio de la Lotería Nacional, pero el inmueble de al lado es el número 19 y corresponde a unas oficinas del Issste.

Según la denuncia presentada ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por el representante de la coalición Movimiento Progresista, Camerino Eleazar Márquez Madrid, por conducto de estas empresas se realizaron 18 depósitos en favor de Monex por un total de 26 millones 486 mil 67.4 pesos.

De ellos 16 correspondieron a Comercializadora Atama, por un monto total de 13 millones 986 mil 167 pesos; Grupo Koleos y Grupo Empresarial Tiguán hicieron un depósito cada uno por 3 millones 271 mil 900 pesos, en el primer caso, y de 9 millones 228 mil, en el segundo.

En la misma denuncia se señala que en los ejercicios de 2007 a 2010, Comercializadora Atama declaró utilidades por un total de mil 81 millones 911 mil 25 pesos con deducciones por mil 81 millones mil 419 pesos, con lo que tuvo un resultado fiscal de 909 mil 606 pesos. Agrega que pagó un total de 263 mil 904 pesos por concepto de ISR durante esos últimos cuatro ejercicios.