Capital
Ver día anteriorLunes 23 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mayor tiempo de convivencia, entre las causas, dice el secretario de Desarrollo Social

Aumenta la violencia familiar en la época vacacional: Jesús Valdez

Algunas mujeres corren más riesgos de enfrentar actos agresivos, sin importar su condición económica o profesional, señala

En un año se dio atención a 338 mil personas de este género

 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de julio de 2012, p. 33

Las solicitudes de atención que reciben las 16 unidades de Atención y Prevención de la Violencia Familiar (Uapvif) se incrementan hasta 25 por ciento en periodos vacacionales, pues hay mayor tiempo de convivencia; algunas mujeres corren más riesgos de enfrentar actos violentos, sin importar su condición económica o profesional, informó el secretario de Desarrollo Social, Jesús Valdés Peña.

Precisó que en el año reciente se dio atención a alrededor de 338 mil mujeres, un promedio de 926 diariamente, a quienes se ofrece orientación, ayuda sicológica, confidencialidad y, en casos extremos, hasta su rescate, por medio de Locatel, donde son canalizadas a una trabajadora social.

La posibilidad de convivir más tiempo con la pareja significa para muchas mujeres un riesgo latente, que puede derivar en violencia para ella y/o sus hijos. De ahí el llamado a que busquen ayuda, denuncien esta situación y rompan con el círculo de agresión de que son objeto, mediante el apoyo de las instituciones gubernamentales, señaló.

La administración capitalina cuenta con una Uapvif en cada una de las 16 delegaciones, donde se determina el tipo de violencia que pudieran estar sufriendo las féminas y se les brinda apoyo económico que les permita su independencia, pues muchas veces la cuestión monetaria impide que abandonen sus hogares y a su agresor, comentó.

Estamos poniendo especial atención en mujeres jóvenes, que viven en pareja o que tienen un noviazgo con signos de violencia física, sicológica y sexual, para frenar este patrón agresivo que va en aumento en nuestra sociedad, indicó el funcionario.

De acuerdo con las estadísticas obtenidas en la atención de estas personas, en los pasados 365 días 56 por ciento solicitaron apoyo en el área de sicología, 23 por ciento buscaron atención jurídica y 21 por ciento acudieron al área de trabajo social. Las delegaciones Xochimilco, Azcapotzalco y Tláhuac son donde se reportaron el mayor número de víctimas.

La demarcación con menores casos fue Benito Juárez, destacó el funcionario, quien afirmó que las mujeres tienen derecho a vivir en libertad y sin violencia, y el personal que trabaja en las 16 unidades de atención a la violencia está preparado para atenderlas por medio de Locatel, las 24 horas del día, todo el año. Lo único que se requiere es que denuncien esa situación y deseen reiniciar una nueva vida sin violencia.