Economía
Ver día anteriorLunes 23 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es posible que ya no pueda enfrentar los pagos de su deuda, advierten analistas

España, en situación límite; se habla de un rescate total del país, según la prensa

Podrían buscar ayuda del gobierno 6 regiones; adeudan comunidades 36 mil millones de euros

Foto
Jóvenes manifestantes españoles protestaron nuevamente el pasado sábado en Madrid por el elevado desempleo que sufre el país a causa de las medidas de austeridad impuestas por el gobierno del conservador Mariano RajoyFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de julio de 2012, p. 21

Madrid, 22 de julio. La economía de España está en situación límite, con mercados bajo permanente presión y poca confianza fiscal y política, lo que hace que se hable de un rescate total del país, afirmó la prensa española. Un diario local se basó en opiniones de expertos para asegurar que la intervención de toda la economía española está cada vez más cercana, mientras el periódico La Vanguardia aseguró que tiene liquidez sólo para tres meses más.

Los análisis destacan que es preocupante que a pesar de los anunciados recortes del gasto por 65 mil millones de euros y las reformas económicas, la presión de los mercados no ceda. Según Richard McGuire, analista de Rabobank, España ha ingresado en una espiral de la muerte, y es posible que ya no pueda hacer frente a los pagos de su deuda.

En tanto, se estima que seis regiones españolas podrían buscar ayuda del gobierno, entre ellas Murcia, que hoy se encaminaba a ser la segunda región en solicitarla, aunque las autoridades locales desmintieron dicha versión.

La región oriental de Valencia se convirtió en la primera en pedir financiamiento del gobierno central el viernes pasado. Durante meses ha sido vista como una de las regiones más atribuladas del país, luego de que el colapso de bancos locales y un estallido de una burbuja inmobiliaria se sumaron a sus problemas económicos. Tiene dos vencimientos de bonos en noviembre y diciembre.

La pregunta es cómo refinanciarán las 17 endeudadas comunidades sus 36 mil millones de euros de deuda total, que este año ha sido una de las principales preocupaciones de los inversionistas desde que se desviaron de su objetivo de déficit el año pasado.

La prima de riesgo de la deuda española por encima de los 600 puntos de diferencial respecto del bono alemán de referencia, e intereses por encima de 7 por ciento, representan un pago por la deuda tan elevado que obstaculiza los objetivos de reducir el déficit.

Entre los especialistas consultados, el ex economista en jefe del Fondo Monetario Internacional, Ken Rogoff, aseguró que hay pocas posibilidades de que España se libre del rescate, a causa del masivo endeudamiento que se genera por los problemas del desempleo y la falta de crecimiento.

Asimismo, el Nobel de economía, Joseph Stiglitz, afirmó que la presión alemana para endurecer la disciplina fiscal y el crecimiento es algo que no ha funcionado en los casos de Grecia, Portugal e Irlanda. Añadió que en el caso de España, salvar a los bancos para que una vez saneados salven al gobierno, es algo que no está funcionando ni puede funcionar.

Prevén condiciones durísimas

El gobierno de Mariano Rajoy destinó a principios de este mes un fondo de 18 mil millones de euros (22 mil millones de dólares) para aliviar los problemas de financiamiento de las autonomías.

El gobierno recortó también su previsión económica para 2013, por lo que España seguirá inmersa en la recesión durante gran parte del próximo año, después de una contracción que se espera llegue a 1.5 por ciento en 2012.

Esa caída, que dejó a la mitad de los menores de 25 años sin trabajo, afecta las recaudaciones de las comunidades autónomas, que se comprometieron demasiado con el auge del crédito basado en el mercado inmobiliario español durante la década pasada.

Entre las candidatas a solicitar un rescate estarían, según informaciones de los medios, Cataluña, Castilla La Mancha, Baleares, Islas Canarias y Andalucía.

Al preguntarle en una entrevista si Murcia planeaba aprovecharse de ese fondo, el presidente autonómico, Ramón Luis Valcárcel, respondió claro que sí, y añadió que espera que esté disponible para septiembre.

Que nadie piense que nos van a regalar el dinero: las condiciones van a ser durísimas, aclaró, citado por el periódico local La Opinión de Murcia. Por dar una aproximación, se pedirían entre 200 y 300 millones. Pero no lo sé todavía. Murcia, con 1.4 millones de habitantes, debe pagar 430 millones de euros en préstamos durante el tercer y cuarto trimestres de 2012, mientras los fondos escasean.