Mundo
Ver día anteriorLunes 23 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crece descontento social; se trata del quinto caso en una semana

Grave, israelí discapacitado que intentó inmolarse por las deudas que enfrenta
Foto
Manifestación en Tel Aviv organizada el fin de semana en memoria de Moshé Silman, quien se inmoló debido a su precaria situación económicaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de julio de 2012, p. 27

Tel Aviv, 22 de julio. Un israelí en silla de ruedas resultó hoy gravemente herido luego que intentó inmolarse en protesta por las deudas que arrastra.

Se trata del quinto intento de inmolación desde el 14 de julio, de acuerdo con la prensa local, y el más grave desde que Moshé Silman falleció el viernes pasado tras prenderse fuego hace una semana.

Un hombre en silla de ruedas prendió fuego a su ropa en una parada de autobús cerca de Yehud, en las inmediaciones de Tel Aviv, explicó la policía.

El hombre, de 50 años, cuya indentidad no se dio a conocer, presenta quemaduras en 80 por ciento del cuerpo y es veterano del ejército israelí.

Este hecho ocurrió horas antes del entierro de Silman, de 57 años, quien murió el pasado viernes, seis días después de haberse inmolado en Tel Aviv durante una manifestación en la que acusó al primer ministro Benjamin Netanyahu de quitar a los pobres para dar a los ricos.

En una carta, Silman acusó al Ministerio de la Vivienda de negarle el derecho a un subsidio, a pesar de que no podía trabajar por haber sufrido un infarto cerebral.

La noche del sábado cientos de israelíes marcharon en varias ciudades del país en recuerdo de Silman.

Los motivos de Silman también fueron económicos: vivía en Haifa y había sufrido recientemente una apoplejía, por lo que no podía trabajar.

Si bien el Instituto Nacional de Seguros le había reconocido una discapacidad total, recibía apenas 574 dólares al mes y hace poco le comunicaron que no podía solicitar una vivienda subsidiada por el Estado.