Opinión
Ver día anteriorLunes 23 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Hoy los jóvenes, mañana todos

L

os estudiantes, el tesoro más valioso con que la patria cuenta, han tomado en sus manos la defensa de la democracia, que nosotros los adultos no pudimos proveer.

Los jóvenes de universidades públicas y privadas, pobres y ricos juntos, que florecen a la vida, han dejado atrás las fiestas para proclamar su inconformidad contra la imposición de EPN, orquestada por la mafia dominante que sólo responde a los intereses de la oligarquía.

Se han unido para reclamar el derecho inalienable de los ciudadanos para elegir al más apto, más preparado, conocedor de las necesidades de los pueblos, de los trabajadores, de la clase media, de la defensa de nuestras reservas, y la imposición ha sido una infamia, frustrante, lo cual es inaceptable.

Ahora son miles los jóvenes que protestan. Mañana serán millones porque los adultos no podemos dejarlos solos.

No podemos comprometer su futuro ni sus ilusiones sin un México más justo y una sociedad más igualitaria. Ellos son nuestros hijos y nietos. ¡Son el futuro de México!

Sofia Comer

Dónde reside el verdadero poder

Sergio Ramírez expuso ayer muy bien en su editorial de La Jornada el drama político y cultural que vuelve a los revolucionarios unos tiranos: Más de un agente del cambio será en adelante un agente del poder, el ejercicio del poder tiene sus propias reglas; la peor de ellas, convertir a los oprimidos en opresores. No se refiere expresamente a los sandinistas que traicionaron sus principios y valores, como los chuchos del PRD en México.

Cita novelas de Balzac y Carpentier para dar fundamento a sus ideas. Para complementarlo, citamos de Rulfo su obra capital, cuando el cacique dice: “¿Cuánto necesitan para hacer su revolución? –preguntó Pedro Páramo–. Tal vez yo pueda ayudarlos.” De ese modo se inicia la relación entre el poder y los revolucionarios en la obra maestra de Juan Rulfo: el poder se monta sobre los luchadores sociales, revolucionarios, sindicalistas, abogados o jóvenes.

Ya te he dicho que hay que estar con el que vaya ganando, le aconseja Pedro Páramo al revolucionario. Rulfo exhibe con maestría cómo el líder traidor no surge sólo del oportunismo, sino también de su debilidad política y cultural, de la pérdida de los valores y principios: de su colaboración o subordinación al poder. Por lo general, el revolucionario o el luchador social desconocen el poder y la forma profunda y compleja en que se integra y actúa. Sólo repudia y lucha contra la parte visible del poder, no su estructura ni origen.

En Pedro Páramo el poder político y económico están en la oligarquía, pero sus apoyos para actuar están en el pistolero, el abogado y la ignorancia del pueblo. Como en el PRI. El poder visible está en Peña Nieto, el PRI, Televisa, Soriana y otros, pero el poder estructural y de origen está en la oligarquía y en Estados Unidos, actuantes, pero siempre ocultos al pueblo.

Guadalupe Cortés y Óscar Alzaga

Petición a Pedro Joaquín Coldwell

Le pido que no defienda mi voto, porque yo voté por AMLO, y su dicho ofende mi conciencia democrática y mi dignidad. La verdadera defensa de mi voto sería la anulación de la jornada electoral ante la suciedad con que mancharon el proceso, pues millones de mexicanos sufragamos de manera libre y razonada.

Le pido que en futuras declaraciones sólo defienda los votos que compraron.

Ernesto Casasola Zimmermann

Cuestiona tardanza en el Infonavit

El 29 de mayo pasado firmé ante el Infonavit una solicitud de pago vía transferencia electrónica del saldo de la subcuenta de vivienda 97, por 188 mil 5 pesos, el cual, de acuerdo con esta solicitud, abonarían a mi cuenta en diez días, pero según la persona que me atendió, en realidad me lo abonarían dentro de los 30 o 45 días después de la firma, que fuera a verificar el abono al banco donde está mi cuenta.

Sin embargo, al 20 de julio han transcurrido 52 días y no han efectuado dicho abono. El 20 de julio, después de cuatro intentos me comuniqué a Infonatel, al teléfono 9171 5050, donde me atendió la señorita Nancy Zúñiga, quien me dio un número de atención 1043 77722 y me dijo que si en 10 días no me habían abonado, les volviera a llamar.

Mi pregunta es: los intereses generados por los días que no me han abonado, ¿quién los va a pagar? ¿Por qué miente el Infonavit de que son 10 días para abonar el importe de la devolución y no respetan lo dicho por ellos?

¿Existe alguien en especial que dé una explicación de esta tardanza del pago? y, finalmente, ¿cuándo me abonarán mis recursos?

Pedro Espinoza Rodríguez

Incomprensible, que no se combata el lavado de dinero

En México existe un Estado financiero dentro de otro Estado. No puedo imaginar a un ciudadano lavando dinero durante años y que las instituciones encargadas de combatirlo sólo le hagan recomendaciones y no se proceda en consecuencia.

En este caso he aprendido que con decirle al flagrante lavado de dinero fallas técnicas o administrativas y pedir disculpas, es suficiente para quedar impune. Con ironía recuerdo: Nadie por encima de la ley y que si Franz Kafka hubiera nacido mexicano sería costumbrista.

Constantino León Carrillo

Alerta sobre intermediario de bienes raíces

Quiero denunciar a Angélica Álvarez Robles, quien a través de su intermediaria Alma Migueles, de ASES Bienes Raíces, firmó conmigo un contrato de compraventa por el inmueble ubicado en Aragón 268, departamento B-102, colonia Álamos, en la delegación Benito Juárez.

A la firma del contrato le entregué un anticipo de 30 mil pesos. Al paso del tiempo, por un documento del Registro Público de la Propiedad, me enteré de que hay un problema con las escrituras del inmueble, razón por la cual no se ha cerrado el trato. He manifestado a la señora Álvarez mi deseo de no seguir adelante, sobre todo porque el Infonavit no aceptaría darme crédito en las condiciones en que se encuentra la propiedad.

De forma cínica y cobarde, la señora Álvarez contestó en mensaje de correo electrónico diciéndome que la única forma de rescindir el contrato es que no me regrese ni un centavo de mi dinero y ya no contesta mis llamadas telefónicas.

Mi afán al hacer esta denuncia es alertar al público al respecto de la señora Álvarez y de sus intermediarios de ASES Bienes Raíces para que no sean timados.

Juan Carlos García Vázquez

Detuvieron en León a jóvenes que protestaban

En el todavía Yunquitlán de la Virgen María, mejor conocido como León, Guanajuato, salimos a las calles.

Al arco de la calzada empezaron a llegar jóvenes desde antes de las 16 horas. Para las 17 ya éramos aproximadamente mil marchistas. La dirección de tránsito nos había recomendado que si avanzábamos por la López Mateos, que lo hiciéramos por un carril, el de la oruga, pero llegaron funcionarios del gobierno municipal a amenazarnos con que no podíamos marchar por esa arteria, pues no estaba permitido, a lo cual los marchistas hicimos caso omiso.

Al llegar a la avenida ya nos estaba esperando un pelotón de policías impidiendo el acceso; sin embargo, después de ciertos forcejeos y diatribas logramos evadirlos e ingresamos. Unos metros más tarde empezaron a detener a seis compañeros (dos mujeres y cuatro hombres) y los subieron a una patrulla, la cual se alejó rápidamente. Continuamos la marcha hasta la zona peatonal del centro y ahí todavía detuvieron a otro compañero.

Carlos Alejandro Montes de Oca

Herrera y Arce pasaron por alto la voluntad popular

Está a punto de terminar una legislatura más. Diputados y senadores salientes nos fallaron de nuevo. Con honrosas excepciones, la mayoría sólo buscaba aumentar sus privilegios y gozar de los excesos en los órganos legislativos.

Hay muchos casos, pero tenemos el de la diputada Dina Herrera y el del senador René Arce Islas, quienes pasaron por alto el puesto que los ciudadanos les dimos e invocando el derecho de libertad ideológica abandonaron el grupo parlamentario para el cual fueron contratados. Hay que recordar a estos legisladores-golondrinas que como empleados no pueden violentar la decisión popular y hacer lo que quieran, sobre todo cuando sus decisiones están tomadas con base en intereses mezquinos.

En el caso de Dina se sabe que su berrinche se desprende de la incapacidad que demostró y por no haber sido promovida como candidata al Senado. El de Arce se desprende de la pérdida de sus excesos en Iztapalapa. Pueden emigrar de un partido a otro, sólo que tienen la obligación con sus electores de mostrar que sus intereses son legítimos; de otra manera, sólo quedan como aquellos funcionarios que no respetaron la voluntad del electorado que los eligió para ser parte de un grupo parlamentario en especifico; sobre todo que son personas de escasa calidad moral, para lo cual no les importó vender su dignidad con grupos parlamentarios opuestos a la voluntad popular expresada en las urnas.

Ricardo Mondragón

Lo que el IFE ve con normalidad

Meses antes de la elección se advirtió sobre la inequidad y manipulación de la mayoría de los medios de comunicación en favor del candidato del PRI; se advirtió sobre el derroche de recursos públicos y de procedencia desconocida para la compra del voto, acto tan conocido y practicado desde hace décadas por el PRI.

La compra de conciencias y el lucro con las necesidades de la población cada vez más empobrecida por el PRIAN hoy se ven con normalidad ante el IFE, que dejó pasar por alto las ilegalidades en un proceso antidemocrático y favorecedor de la imposición de lo peor de este país de vuelta al poder ilegalmente.

El pueblo de México está de pie. Miles, millones somos lo que lucharemos hasta el final para lograr el cambio verdadero y que la voluntad popular sea respetada. Nuestro México no merece más sufrimiento.

Miguel A. Jáuregui Montes de Oca, Eugenio Hernández, Guadalupe Venegas, Rebeca Arteaga, Javier Gómez, Humberto Morales, Carmen García, Jorge López, Cristina Zenón, Ismael Hernández, Fidel Mendoza, Raúl González, Ana Uribe, María de Lourdes Díaz, Josefina Medrano, Concepción Garzón, Andrés Martínez, Marisol Gutiérrez, Eduardo Salgado, Gabriel Gutiérrez, Alfonso Maldonado, Huberto Morales, Martín Álvarez, Esperanza Segura, Mario Cortés, Rosario Lagunes, Ana Chenoweth, Sandra Jáuregui, Miriam Ramírez, Ángel Gómez, Jesús Ayala, Ángeles Sánchez, Nora Suchet, Consuelo Valdez, Eduardo Salgado, Gloria Rocha; Jorge López y 200 firmas más, Movimiento Regeneración Nacional, Morena Azcapotzalco

Suficiente, demostrar ilegitimidad de un voto

No debiera ser necesario comprobar ninguna otra cantidad de compra y coacción que la de un solo voto.

Si se demuestra que uno solo de nuestros sufragios perdió legitimidad y dejó de ser libre y secreto, esto da la triste conclusión de contaminar e invalidar la totalidad de los restantes.

Me resulta indignante saber que mi voto, antes de reconocerse como tal, resultó una mercancía y que el libre mercado ya trastocó la voluntad democrática y llegó hasta mi íntima decisión de votar por la propuesta que mejor identifiqué para enfrentar los problemas que en lo cotidiano me preocupan a mí y en lo colectivo le afectan a mis paisanos.

Confieso que valoré mucho esa decisión antes de tomarla, pero no conozco aún su precio. Lo mismo ocurre con los montos de gastos de campaña prestablecidos. Un peso de más sería suficiente para identificar la impertinencia de las instituciones que no acataron el límite.

José María Bilbao Rodríguez

Accidente por mala señalización en carretera

El martes pasado conducía, y sobre el kilómetro 79 de la autopista Querétaro-México, a eso de las 9 horas, vi de cerca una señalización que indicaba reducción de cuatro a dos carriles. Nadie había indicando esta acción, por lo que frenamos con poco tiempo, pues estábamos después de una curva y en bajada.

Tres tráileres por la velocidad y el peso no pudieron frenar. Se supo que uno rojo de la empresa Grupo González, que iba cargado con botes de PVC, no alcanzó a detenerse e impactó a un vehículo compacto y ambos chocaron contra una pipa, al cual impactó mi carro y me lanzó a unos 20 metros. Cuando recobré el conocimiento intenté salir de mi vehículo, pero no pude porque quedé atrapado contra la barda de contención. El chofer del primer compacto ya estaba muerto.

Vi a un hombre sangrante que salió entre los fierros y se perdió entre el cerro; no sé si era del chofer que provocó el percance. Cuando llegó la prensa y me preguntó lo que había visto, quise enseñarles la hilera de conos anaranjados que indicaba la reducción de carriles, pero misteriosamente había desaparecido.

J. Luis Gilberto Bautista González

Pide que le retiren mala instalación de Infinitum

Solicité la instalación del servicio de Infinitum. El personal que se encargó de ella casi la dejó pegada con chicle y alfileres porque no sirvió de nada. Dejaron sus cajas de registro sobre mi máquina de escribir y otra más, sin mi autorización, la sujetaron con tornillos a un buró, dejando un enjambre de cables.

Esto pasó el 16 de junio pasado. Lo reporté el 18 al teléfono que dejan para comunicar algún desperfecto. Cuando llamé me pasaron con diferentes personas. Después de esperar en línea 20 minutos, me contestó la señorita Laura Molina, a quien expuse mi inconformidad. Me dijo que en 72 horas me atenderían. Han pasado 25 días y aún no lo hacen. ¿Hasta cuándo lo van a reparar? Quiero que me retiren el servicio de Infinitum y dejen mi teléfono como estaba antes de su visita.

El número es 5514 2115. El reporte que me dio la señorita Laura Molina es 5281309 con fecha 18 de junio de 2012.

Francisco Manuel Ramírez Nava

Elementos de complicidad en la alternancia

Existen diferentes hechos que muestran la complicidad y urgencia del binomio PRIAN de hacer una alternancia pactada y así desinflar cualquier impugnación legal que pudiera complicar más el retorno del PRI al poder, entre ellos: urgencia para la firma de un acuerdo entre candidatos para aceptar los resultados electorales, como anticipándose a cualquier inconformidad.

Vázquez Mota se declaró perdedora cuando comenzaba el conteo de votos; Calderón salió a proclamar el triunfo del PRI; una reunión entre presidentes, uno espurio y otro no declarado legalmente; lentitud de autoridades electorales para actuar ante la evidencia de ilegalidades; panistas comparsas del PRI para declarar ante, y en cualquier situación, que EPN será el próximo presidente; invitación a autoridades de otros países a felicitar el triunfo del candidato tricolor; adecuaciones a la reforma política para posibilitar la toma de posición en otras sedes; solicitud del PAN para limpiar las elecciones, pero sin unirse a la protesta del Movimiento Progresista. Asimismo, una respuesta preliminar del IFE, casi inmediata y negativa, a los argumentos evidentes y legales del Movimiento Progresista sobre ilegalidades cometidas por el PRI.

Es importante, para el poder oligárquico y sus representantes partidistas, que todo vuelva a la normalidad, para segur despojando al país de sus bienes y utilizar al pueblo mexicano a su antojo.

Alejandro Posadas Pedraza

Que el TEPJF no padezca la ceguera del IFE

En su edición del 17 de julio, La Jornada consigna que el ex gobernador de Nayarit Antonio Echeverría Domínguez dijo estar seriamente preocupado porque el IFE, la Fepade y otras autoridades fueron los únicos que no vieron la compra de votos en las pasadas elecciones.

Se ha publicado también que es indignante la intromisión de Felipe Calderón en la elección de Presidente, al confirmar públicamente su línea en favor de su candidato, al recibir a Peña Nieto en Los Pinos, reiterándole su apoyo como virtual ganador, según plumas mercenarias, cuando todavía no está definido oficialmente el ganador de las elecciones.

El IFE, que pública y notoriamente ha mostrado su antagonismo a la impugnación, desde su anuncio, por AMLO, desestima el uso de compra de votos y refuta que las encuestas y los medios de comunicación se usaran como arma electoral. Es indignante que ya ni siquiera se tomen la molestia de guardar las apariencias. Si tan celoso fuera de su deber, el IFE debería también investigar de donde sacó sorpresivamente tantos votos doña Josefina, no sea que hildebránicamente se hayan desviado en su favor votos de AMLO.

Esperemos que el TEPJF no padezca ni la ceguera ni la insensibilidad del IFE y de la Fepade y esté a la altura de la respetabilidad, ausente hace seis años.

Álvaro Carlos Aldama y Luebbert

Muchos requisitos para ser ciudadano

Después de las contiendas, los candidatos dejaron un país dividido. Algunos con mentiras, otros con la intención de hacer posible el cambio.

Decía López Obrador que el pueblo dirá si quiere un cambio verdadero o más de lo mismo, y que solamente el pueblo puede salvar al pueblo, pero este pueblo no quiere salvar al pueblo, así que seguiremos luchando para despertar conciencias cerradas, mentes cortas de individuos apáticos, hechos por los 300 años de esclavitud, 200 años de pérdida de tiempo de Independencia que todavía no llega en conjunto con la Revolución.

Para ser ciudadano se requiere, dentro de muchas cosas, estar conscientes de las obligaciones y derechos, no contribuir con la corrupción, respetar al funcionario y hacer que nos respete, respetar a tus conciudadanos y el entorno en que vives y te desenvuelves; todo esto nos haría cabales ciudadanos.

Como tales estaremos pendientes de que se cumplan las ofertas de campaña de nuestros gobernantes. En estos años pasados sólo nos hemos dedicado a criticar y maldecir al gobierno en turno a todos los niveles. Somos un pueblo conformista. Decir que el PRI robaba pero dejaba robar, y que el que no transa no avanza, refleja qué ciudadanos tan bajos hay en este país; tal vez merecemos esto y más. Pobre México,

Segismundo Castillo

Invitaciones

Conferencia La lucha contra la imposición

El comité delegacional de Morena en Coyoacán centro invita a la conferencia La lucha contra la imposición: aportes del #Yosoy 132, que impartirá Elvira Concheiro Bórquez el martes 24 de julio a las 19 horas en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán, entre Carrillo Puerto y 5 de Febrero, teléfono 5554 6228.

Vladimir Sánchez, Esperanza de Huete, Zoia Fernández, Gustavo Ávila,  Miguel Ángel Flores, Iván Sánchez, Elisa Bucio, Margarita Hernández,   Lilia Zueck, Francisco Alcántara, Nadia Velázquez y Leticia Castillo

Concierto de Klezmer

Tadeco, el taller de la comunidad, invita al concierto Velada de Klezmer a cargo de la Klezmorim Band.

Alegre, energizante y con notas nostálgicas, el Klezmer se toca con y para el alma, música nacida en la cultura judía Ashkenazi, con diversas influencias árabes y balcánicas.

La cita es el 28 de julio, a las 19 horas en El Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32 colonia Villa Coyoacán, casi esquina con Carrillo Puerto. Entrada libre.

Más informes, en www.diariolocutor.com.mx

Presentación del libro Desaparecidas en Ciudad Juárez

Con la presencia del autor, Javier Juárez, escritor, periodista y activista con las madres de niñas y mujeres desaparecidas en Ciudad Juárez.

La cita es el martes 24 de julio a las 18 horas, en Café 22, en Montes de Oca 22, esquina Tamaulipas, colonia Condesa. Habrá venta de ejemplares y una parte de lo recaudado se destinará al Comité de Madres de Desaparecidas.

Movilización de aspirantes a Chapingo

Informamos del inicio de la jornada de movilización por la ampliación de la matrícula de la UACH, el 7 de agosto a las 12 horas frente a rectoría, así como a la conferencia de prensa el 8 de agosto a las 15 horas en el mismo lugar.

Por la ampliación de la matrícula, ni un rechazado más. No a la privatización de la educación ni de la UACH. Por una educación crítica científica y popular, defendamos el modelo educativo de la UACH. Plantón indefinido desde el 7 de agosto.

Por la comisión de enlace del Movimiento de Aspirantes Rechazados, Diana Vargas (55233 50914)

Jornada de solidaridad con Venezuela

En el Día Mundial de Solidaridad con la Revolución Bolivariana de Venezuela, acto político cultural en la ciudad de México, el martes 24 de julio a las 16 horas, con invitados especiales de Venezuela y la participación de Gabino Palomares, en el Teatro del Pueblo, sito en República de Venezuela 72, Centro Histórico (Metro Zócalo o Línea 4 del Metrobús, parada Teatro del Pueblo)

Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Venezuela y organizaciones sociales y políticas convocantes. Información: 55-2725-8964, 55-2895-8057