Política
Ver día anteriorLunes 23 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Primavera mexicana

En 18 estados, jóvenes y familias participaron en la marcha contra la imposición de Peña

Detienen en Oaxaca y Guanajuato a por lo menos 31 integrantes de #YoSoy132
Foto
En la ciudad de México, la movilización partió de las inmediaciones de Los Pinos y concluyó en el Zócalo capitalinoFoto Jesús Villaseca
Foto
Según autoridades del Distrito Federal, 32 mil personas participaron en la manifestaciónFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de julio de 2012, p. 4

Miles de personas, la mayoría jóvenes, participaron este domingo en al menos 30 ciudades del país en la tercera megamarcha nacional contra la imposición de Enrique Peña Nieto. Los mayores incidentes ocurrieron en Oaxaca y Guanajuato. En la capital oaxaqueña fueron detenidos 24 integrantes del movimiento #YoSoy132, quienes rompieron los cristales de dos vehículos de la policía municipal luego de que uno de sus líderes, David Venegas, El Alebrije, fue aprehendido. En la ciudad de León, siete activistas fueron arrestados.

El Alebrije, integrante de la dirigencia de Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (Vocal), fue aprehendido luego de participar como orador en el mitin posterior a la marcha de #YoSoy132 Oaxaca, realizado en el zócalo de la ciudad.

Según integrantes del movimiento, “se advirtió a El Alebrije que iban a detenerlo”, por lo cual se separó del contingente y trató de retirarse, pero fue arrestado a media cuadra del zócalo, en la calle Hidalgo, acusado de robo y daños a terceros.

Posteriormente afiliados a Vocal y a #YoSoy132 Oaxaca se dirigieron al cuartel de la policía municipal, donde atacaron una camioneta y un camión, por lo cual los uniformados les arrojaron gases lacrimógenos. Los policías persiguieron a los manifestantes y detuvieron a 24, incluidos dos menores de edad. Una mujer y su hija, aparentemente turistas, fueron liberadas media hora después, tras demostrar que no participaron en la protesta.

Como en otras localidades, la movilización en la capital oaxaqueña incluyó protestas frente a sucursales de la cadena Soriana, empresa vinculada con supuestas irregularidades en los comicios del pasado primero de julio.

Por su parte, el secretario general de Gobierno de Oaxaca, Jesús Martínez Álvarez, calificó de falta de respeto que algunos grupos u organizaciones traten de desestabilizar el 80 aniversario de las fiestas de la Guelaguetza, y reprochó a #YoSoy132 que no presente demandas sociales concretas que puedan ser resueltas por las autoridades estatales.

En León, Guanajuato, 30 policías municipales detuvieron a siete integrantes del movimiento, quienes marchaban sobre el bulevar Adolfo López Mateos. Esta es una muestra clara de represión gubernamental y de violación a los derechos humanos. El movimiento se siente intimidado por el gobierno local, expresó el manifestante Luis Picón.

De acuerdo con estudiantes, la policía paseó a sus compañeros por varias calles de la ciudad, gobernada por el Partido Acción Nacional. El contingente, de unos 200 alumnos, llegó al jardín principal. Fue entonces cuando los uniformados sitiaron el centro de León, hasta que la manifestación concluyó. También hubo movilizaciones en las ciudades guanajuatenses de Celaya e Irapuato.

Alrededor de 3 mil personas marcharon por las principales calles de Cuernavaca, Morelos, de la glorieta de la Paloma de la Paz, al norte de la ciudad, al zócalo, donde expresaron su repudio a Peña Nieto y exigieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que invalide las elecciones, con el argumento de que el mexiquense compró millones de votos con dinero ilegal.

Entre el contingente avanzó un hombre que llevaba un asno, al que colgó los mensajes Soy burro, pero Peña me chingó, y ¿Qué culpa tengo que me confundan con Peña Nieto? Además de estudiantes universitarios fue evidente la participación de familias completas.

Más de 3 mil personas marcharon en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas y Tapachula, Chiapas, donde protestaron por el fraude electoral.

En San Cristóbal, la movilización pasó frente a un terreno presuntamente donado por el gobierno del estado a Soriana, donde la empresa construye un centro comercial.

Asimismo hubo protestas en Puerto Vallarta y Guadalajara, Jalisco; Villahermosa, Tabasco; Matamoros, Tamaulipas; las capitales de Puebla, Aguascalientes, Colima, Zacatecas y Querétaro; Chilpancingo y Acapulco, Guerrero; Tijuana y Mexicali, Baja California; Ciudad Juárez, Parral, Nuevo Casas Grandes y la capital de Chihuahua; Saltillo, Coahuila; Toluca, estado de México, así como en Jalapa, Coatzacoalcos, Córdoba, Orizaba y el puerto de Veracruz.