Política
Ver día anteriorLunes 23 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan 26 decesos más relacionados con la delincuencia en 7 estados

Ejecutan a 11 personas en Jalisco durante el fin de semana

Tres eran policías de La Barca que brindaban apoyo en Michoacán

 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de julio de 2012, p. 15

Once personas, entre ellas tres policías municipales, murieron entre la tarde del sábado y este domingo en acciones atribuidas al crimen organizado en Jalisco. El sábado comenzó la jornada violenta con un asesinato en la carretera a Colotlán, en el municipio de Zapopan, cuando un joven identificado como José Florencio Valderrama fue encontrado dentro de una camioneta Nissan con placas del estado de Sinaloa.

Ese mismo día, pero a las 20 horas, en Tlajomulco de Zúñiga se reportó el hallazgo de un cadáver en unos campos de futbol, del cual luego se informaría que se trató de José Heriberto Galindo, quien fue levantado unos minutos antes.

Dos horas después, en la colonia Lomas de la Primavera, en Zapopan, se reportó la muerte de Raúl Flores, quien recibió un balazo en la cabeza.

Cerca de la medianoche fue asesinado en la colonia El Vigía Abel Alejandro Macías Torres, con al menos 10 impactos de bala.

La mañana de este domingo, en la colonia Tabachines, policías municipales encontraron el cadáver de un hombre decapitado, cuyos restos fueron repartidos en dos bolsas amarradas con cinta canela y con un mensaje firmado por el cártel Jalisco Nueva Generación.

Otros cuatro jóvenes murieron en la capital de Jalisco, tres de ellos menores de edad: una adolescente de 15 y tres muchachos de 14, 16 y 22 años de edad, respectivamente.

También se reportó la muerte de tres policías municipales de La Barca, Jalisco, quienes durante la noche del sábado acudieron en apoyo de autoridades del municipio de Vista Hermosa, en el estado de Michoacán, donde un grupo armado de unos 40 hombres realizaba ataques contra negocios y edificios públicos.

El comando, que ya había asesinado al director de seguridad pública de Vista Hermosa, disparó contra la presidencia municipal, donde se desarrollaba una sesión nocturna de cabildo, se ubicó en la carretera que llega de Jalisco a Michoacán y, tras detener a un tráiler y matar al chofer, cerró la vía al paso vehicular, lo que impidió la llegada de los refuerzos policiales enviados de La Barca, quienes fueron superados en número y murieron acribillados con rifles de alto poder.

En el resto del país autoridades policiacas documentaron el homicidio de 26 personas en siete entidades federativas. De éstos, siete se reportaron en Chihuahua –donde una mujer murió al recibir 70 impactos de bala, cuando conducía su vehículo en el municipio de Meoqui–; cinco en Nuevo León, cinco en Morelos, cuatro en Guerrero, dos en Sinaloa, dos en el estado de México (ambos cuerpos fueron calcinados) y uno en Durango.