Capital
Ver día anteriorMartes 24 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechaza que compras de pánico sean montaje

Diputada electa de Iztapalapa afirma que Soriana miente
Foto
Integrantes del movimiento #YoSoy132 se manifestaron ayer en la tienda Soriana de División del Norte y Municipio LibreFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de julio de 2012, p. 35

Soriana miente y pretende eludir hechos incontrovertibles, como fue el reparto que hicieron miembros del PRI de tarjetas electrónicas o monederos de despensa de esta cadena comercial para que la gente votara por su candidato a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, aseguró la diputada electa por Iztapalapa, Ernestina Godoy. Además emplazó a esa empresa a hacer públicos los videos de seguridad de sus tiendas de las colonias El Salado y Juan Escutia, que demuestren –como aseguran– que fueron falsas las aglomeraciones de miles de personas queriendo hacer efectivas sus tarjetas de prepago.

En una carta abierta a Soriana, la futura legisladora –quien fue de las primeras en denunciar públicamente el reparto de esos plásticos antes y durante las elecciones del pasado primero de julio, tanto en Iztapalapa como en municipios colindantes, como Neza, Coacalco e Ixtapaluca– afirmó: Con eso sería suficiente para demostrar que no hubo el supuesto montaje de un fotógrafo y una reportera.

Como parte del texto de tres cuartillas, Ernestina Godoy destaca que si fuera verídica la voluntad de Soriana de aclarar lo ocurrido y quisieran deslindarse de la compra de votos realizada por el PRI a través de sus tiendas, deberían poner a disposición de la autoridad y de la opinión pública la cantidad de monederos electrónicos que vendieron a empresas e instituciones gubernamentales, el monto de los depósitos efectuados a éstas tarjetas, la forma y los nombres de las personas morales o físicas que lo hicieron.

Asimismo, les pide dar a conocer el instrumento jurídico que permitió este tipo de operaciones financieras, la forma en que el PRI las adquirió y se le entregaron, el monto total de las compras que se hicieron del 29 al 3 de julio en las tiendas de la colonia Juan Escutia y El Salado, en lugar de alinearse al guión argumentativo del PRI para su deslinde.

En la carta, enviada a oficinas de la empresa en avenida Cuitláhuac 372, colonia Sector Naval, en Azcapotzalco, detalla que hay cientos de testimonios recabados por medios de comunicación nacionales y extranjeros que dan cuenta de una amplia, masiva y moderna operación del PRI para comprar votos con monederos electrónicos de Soriana.

Lo expuesto se “puede confirmar con cualquier empleado, taxista o vecino de alguna de estas sucursales de Soriana que pueden dar cuenta de ello. Es imposible esconder la verdad o pretender borrarla con inserciones pagadas o declaraciones que afirman –sin prueba alguna– que es un montaje”.