Deportes
Ver día anteriorMartes 24 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asistencia de 70.48% a estadios; lamenta violencia en Querétaro

Satisfactoria, la primera fecha de la liga MX, afirma De María
Foto
Se cometieron 236 faltas en los partidos de la jornada uno, informó Decio de MaríaFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de julio de 2012, p. a15

Como el promedio de asistencia en los estadios fue de 70.48 por ciento en la primera jornada de la liga MX, el presidente de ésta, Decio de María, la calificó de satisfactoria. Los protocolos caminaron muy bien en todos los escenarios.

En el resumen que dio a conocer ayer incluyó a las 36 personas detenidas por los incidentes en el partido Querétaro-León del sábado anterior. Dijo que le darán seguimiento a lo que sucedió, y aseguró que las agresiones dentro y fuera del estadio no empañan el inicio del torneo. Como aficionado y como parte de esta liga, pues a nadie nos gusta ver esas situaciones. Debemos seguir trabajando, seguir planeando, para que no se repitan.

Reiteró que el marco donde queremos que todo trabaje está puesto, y creo que se cumplió en un altísimo porcentaje; pero excepciones, como la de Querétaro, va a haber; pasa en todo el mundo.

Recordó que la comisión disciplinaria impondrá las sanciones correspondientes. Y como en el código de ética, en que se basa la nueva liga, se marca como uno de los castigos el servicio comunitario, se pidió a Decio de María especificarlo, porque hay quien piensa que podría darse el caso de tratar de exhibir al jugador mandándolo a barrer la calle.

Lo que se habla es de un marco de las posibles sanciones. En su momento tendrá que verse cuál es la mejor sanción posible a la falta que corresponda. Pero no creo que nadie pueda sentirse exhibido. El rompimiento de un valor es lo que te exhibe, no la sanción impuesta; eso es lo que queremos trabajar, para que los valores que están comprometidos en ese documento se respeten todos los días.

Se le insistió sobre las medidas que habrá en el servicio comunitario: No lo sé. Lo que se está diciendo ahí es para que todo mundo tenga claro hasta dónde pueden llegar las sanciones. Pero, reitero, lo más importante es no romper los valores, no estarse preocupando por el tipo de castigos a que te puedes hacer acreedor.

Por cierto, resaltó el saludo que se dieron los técnicos Ricardo LaVolpe y Hugo Sánchez en el duelo entre Atlante y Pachuca. Muestra la voluntad de ambos por estar dentro de ese código, dentro de esos valores. Tener diferencias en la vida no implica no ser educado, y lo que ayer (domingo) mostraron fue una civilidad que todos esperábamos; los felicito, se comportaron como dos líderes.

En su recuento no pudo incluir los ratings, ya que todavía no son públicas las informaciones de la empresa que los mide, pero sí el número de faltas que se cometieron en los partidos: 236, para un promedio de 26 por juego.

Por lo que respecta a los silbantes, piensa que se comportaron a la altura, como hemos venido trabajando y platicando con la comisión de árbitros.