Economía
Ver día anteriorMartes 24 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los aparatos se usarán para desplegar el sistema Mexsat

Eximbank apoyará con 922 mdd la exportación de tres satélites a México
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de julio de 2012, p. 27

El Banco de Exportaciones e Importaciones de Estados Unidos (Eximbank) aprobó una garantía de préstamo de 922 millones de dólares para apoyar la exportación de tres satélites y equipo relacionado al gobierno de México para el sistema regional satelital móvil Mexsat.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México comprará los satélites a Boeing Space and Intelligence Systems en El Segundo, California. Boeing producirá dos satélites con capacidad de servicio satelital móvil (MSS) y subcontratará un tercer satélite con capacidad de servicio satelital fijo (FSS) de Orbital Sciences Corporation en Dulles, Virginia.

Los tres satélites se usarán para desplegar el sistema Mexsat, plataforma de comunicaciones espaciales de nueva generación que ayudará a apoyar el desarrollo social y económico de México. Varios sectores se beneficiarán del Mexsat, incluyendo programas que se enfocan a la educación, cuidado de la salud, apoyo ante desastres y los servicios telefónicos rurales.

Boeing diseñará y entregará un sistema MSS de banda L total que consiste de dos satélites geomóviles Boeing 702HP, un centro de operaciones para operarlos y la infraestructura terrestre relacionada. Boeing subcontratará con Orbital Sciences Corporation un satélite de comunicación FSS con banda C y banda Ku y su respectivo centro de operaciones.

México es uno de los nueve mercados claves del Eximbank y para finales del año fiscal 2011 representaba 8 mil 300 millones de dólares del crédito mundial del banco. A la fecha, durante el año fiscal 2012 el banco ha autorizado unos mil 800 millones de dólares en financiamiento para las exportaciones estadunidenses a México.