Espectáculos
Ver día anteriorMartes 24 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participan 13 delegaciones de las ocho regiones de la entidad

Celebran en Oaxaca 80 años de las fiestas de la Guelaguetza
Foto
Durante el Lunes del Cerro se dio una muestra de la riqueza de las expresiones dancísticas del estadoFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 24 de julio de 2012, p. 9

Oaxaca, Oax., 23 de julio. La primera jornada de actividades por el 80 aniversario de las fiestas de la Guelaguetza (que en zapoteco significa dar y recibir) fue un éxito. Este año el encuentro lleva por título Homenaje racial. Participan 13 delegaciones provenientes de las ocho regiones del estado, que deleitaron a los turistas nacionales y extranjeros que se dieron cita este lunes en la Rotonda de las Azucenas.

Las actividades del Lunes del Cerro estuvieron encabezadas por la diosa Centeotl, representada por Evelyn Acosta López, del municipio de Loma Bonita, y el gobernador de la entidad, Gabino Cué Monteagudo, quien estuvo acompañado de su esposa, Mané Sánchez Cámara de Cué.

La primera delegación que se presentó fue la de las Chinas Oaxaqueñas, que desde hace 55 años participa en la máxima fiesta de los oaxaqueños con el Jarabe del Valle. Los colores de sus vestimentas tradicionales y canastos, así como sus rápidos movimientos, cautivaron la atención de los visitantes, que ovacionaron a los representantes de Valles Centrales.

Sones mazatecos

Posteriormente se escucharon los sones mazatecos. La representación de Huatla de Jiménez reapareció en el auditorio Guelaguetza luego de seis años de ausencia, ya que durante el conflicto de 2006 formó parte de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y comenzó su participación en la Guelaguetza Popular que organiza la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Posteriormente tocó el turno a las delegaciones Villa Hidalgo Yalalag, San Pablo Macuiltianguis, El Espinal, Tlacolula de Matamoros y Huajuapan de León, que ofrecieron el jarabe mixteco con la Canción mixteca; en ese momento todos los asistentes se quitaron los sombreros y empezaron a agitarlos hacia lo alto.

Siguió la Danza de la pluma, presentada por San Martín Tilcajete. En ella se representa un pasaje de la Conquista de México con un duelo entre el rey Moctezuma y Hernán Cortés. Siguieron Santiago Apóstol, Ejutla de Crespo, San Miguel Villa Sola de Vega. Después Pinotepa Nacional, con los Sones, Chilenas y Juegos prendió al público.

Finalmente tocó el turno a la delegación de San Juan Bautista Tuxtepec, que con Flor de piña asombró a propios y extraños que abarrotaron el auditorio.

Cada una de las delegaciones dio su guelaguetza, pues lanzaron regalos al público, como comida o fruta tradicional de cada una de las regiones: pan de cazuela, plátanos, chocolate y mezcal, entre otros productos.

El gobernador Gabino Cué reportó que hasta el momento se tiene 80 por ciento de ocupación hotelera, lo cual se puede apreciar al pasear por las calles de la ciudad de Oaxaca, que, aseguró, se encuentran llenas de visitantes.

Esta mañana vemos un Auditorio Guelaguetza a su máxima capacidad, una presentación inmejorable de los bailables y costumbres de la entidad, y sin duda quienes nos visitan se llevarán un buen sabor de boca de las tradiciones y muestras culturales que el pueblo de Oaxaca comparte con sus invitados, señaló.

Aseguró que Oaxaca vive un clima de paz y tranquilidad y acotó: Todos los temas sociales y políticos se han atendido en su momento y por eso podemos gozar de esta fiesta de todos los oaxaqueños.

En relación con la detención de 24 integrantes del movimiento #YoSoy132, señaló: Fueron detenidos por ciertos delitos y al no considerarlos graves la instancia correspondiente los liberó.

En tanto, en el estadio de futbol del Instituto Tecnológico de Oaxaca, la sección 22 del SNTE y APPO celebró la séptima Guelaguetza Magisterial y Popular. ¡Hombro con hombro, codo con codo, la APPO, la APPO, la APPO somos todos!, corearon los asistentes, entre ellos turistas nacionales y extranjeros.

El secretario general de la Sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi, dijo que la Guelaguetza Magisterial y Popular refleja la verdadera fiesta del pueblo. La Guelaguetza es del pueblo y para el pueblo; fue arrebatada por el gobierno para convertirla en una mercancía en favor de los grandes empresarios, señaló.