Espectáculos
Ver día anteriorMartes 24 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La actriz y cantante fue galardonada con la Cruz de Plata

Rindieron homenaje a María Victoria en el festival de cine de Guanajuato
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 24 de julio de 2012, p. 9

Guanajuato, Gto., 23 de julio. Las canciones del siglo XXI perdieron el romanticismo que tenían las del siglo pasado, en la década de 1950, consideró María Victoria Cervantes Cervantes, actriz y cantante de la época de oro del cine mexicano.

En el homenaje que le rindió el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (FICG), en el que se le entregó la Cruz de Plata, María Victoria habló sobre la música y el cine.

“No es por presumir, pero tuve 50 éxitos seguidos. El primero fue Soy feliz; le siguieron Mil besos, Todavía no me muero, Así, así… Era música romántica”, dijo la galardonada.

Es muy bonito recordar, ser romántica. Me gusta mucho el romanticismo; las canciones de ahora me gustan, pero algunas son muy agresivas, ya no hay romanticismo, dijo la actriz, de 79 años.

Recordó: Antes a los artistas nos buscaban para que hiciéramos famosas las canciones; ahora los artistas pagan para que les hagan temas famosos, comentó María Victoria, quien actuó en 36 películas, de las cuales 26 realizó en los años 50.

Añadió que es muy feliz porque continúa cantando y trabajando en la obra Perfume de gardenia. No descartó volver a la pantalla grande, si mi invitan, porque ¡sí quiero volver hacer cine!

María Victoria, recordada por su papel de Inocencia en el programa La criada bien criada, sostuvo que es muy diferente el cine actual al de hace 60 años.

Era otra clase de cine; ahora hay cine para la juventud con nuevas ideas, pero para mí los dos tienen mucha importancia, dijo. Los actores de antes deben adaptarse a la nueva época.

María Victoria reveló que nunca se consideró símbolo sexual, a pesar de despertar sentimientos en los hombres y el coraje de algunas mujeres.

“Me decían piropos muy graciosos, no eran groseros; me daba mucho gusto, pero a las señoras les daba mucho coraje. Un día, cuando estaba cantando, un hombre me gritó ‘qué chula estás, mamacita’ y la mujer le dio una cachetadota”, recordó.

Ahora, al paso de los años, señaló, “me comentan: ‘mi mamá me decía que usted era novia de mi papá, pues él estaba enamorada de usted’”.

La cantante anunció que para festejar 60 años de carrera artística lanzará en dos semanas un disco en el que canta con José Alfredo Jiménez, María Luisa Landín, Juan Gabriel y Marco Antonio Solís.

El Festival Internacional de Cine de Guanajuato también homenajeó a la actriz Delia Casanova y a la productora estadunidense Julie Taymor.