Opinión
Ver día anteriorMartes 24 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Derrapa la moneda; BdeM, al quite

Petrolera china en el Golfo de México

Hasta la confianza en la Lotería nos quitaron

¡O

oops! Tan bien que pintaba todo en el sector financiero, pero ayer sufrió un descalabro la moneda, al grado de que tuvo que intervenir el Banco de México e inyectar dólares a los bancos para mantener el necesario nivel de liquidez. En la ventanilla de cambios de los principales bancos el dólar cerró a 13.68 pesos por dólar a la venta, y 13.18 a la compra. El derrape fue de 23 centavos. De acuerdo con un análisis de Grupo Financiero Monex, influyeron las versiones de que no será suficiente el segundo rescate en Grecia. Seguramente los señores de Monex piensan que el escándalo en que están sumidos no ha afectado su credibilidad. Otros comentarios apuntan a que la ruta de Peña Nieto hacia Los Pinos ya no se ve tan fácil ni tersa, y en eso ha jugado un papel la turbiedad de la distribución de dinero por conducto de tarjetas emitidas por el mencionado banco. Una interpretación objetiva de la caída del peso tendría que reunir todos los elementos en juego: la crisis europea y el conflicto que se ha destado en México después del primero de julio. Los dólares se están yendo. El Banco de México ofreció en subasta 400 millones de dólares, hubo compras por 281 millones, a un precio ponderado de $13.56.

Chinos en el Golfo de México

La compañía petrolera estatal china, Cnooc, anuncio ayer que llegó a un acuerdo para comprar la compañía petrolera canadiense Nexen. Pagarán 15 mil 100 millones de dólares cash. El gobierno chino tiene las mayores reservas del mundo, es como quitarle un pelo a un gato. La petrolera adquiere la propiedad de reservas de petróleo y gas en el oeste de Canadá, en el Mar del Norte británico, en Nigeria y –ojo– en el Golfo de Mexico. Si queremos hacer comparaciones con negocios recientes, el grupo cervecero mexicano Grupo Modelo se vendió en 20 mil 100 millones, es decir, la cervecera fue valuada en un precio mayor a la petrolera. Y continúan los trámites burocráticos para cerrar la operación, que sigue provocando irritación en algunos sectores. Una empresa que se desarrolló con mucho apoyo del gobierno mexicano –incluso se hizo de la vista gorda en el efecto nocivo para la salud de su consumo en exceso–, y desde luego con el generoso favor del consumidor mexicano, pasa ahora a manos de una compañía internacional. Se habla de que habrá un recorte de personal que podría alcanzar a varios miles de personas… y además sin pagar impuestos.

e@Vox Populi

Asunto: magistrados del Trife

Le mando copia del mensaje que traté de enviar al magistrado Luna Ramos, pero me lo regresó el sistema del tribunal electoral. También envié copia a los demás magistrados. Tal vez soy ingenua al pensar que lo vean. Reciba un saludo y esperemos a ver qué sucederá, no hay que desanimarse. Sr. magistrado Alejandro Luna Ramos, en sus manos está que se cumpla con la ley y con la voluntad popular. En nuestras manos está hacer lo necesario para que en nuestro país vivamos una verdadera democracia. Ustedes trabajan para los ciudadanos, no nos pueden fallar.

Gabriela Sáenz Carrillo

R: Estimada Gabriela: desafortunadamente los magistrados no son como cierta marca de bolígrafos; éstos sí saben fallar. Tenemos que asumir que las instituciones son manejadas de acuerdo con el interés de la élite que detenta el poder económico y político del país.

Twitter

Mi México tan pobre, tan pobre, que ya le quitaron la ilusión de poder ganar la Lotería.

Víctor Manuel Pérez Vicpa001

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa