Política
Ver día anteriorMartes 24 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No a recuento de votos para senador en NL
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de julio de 2012, p. 5

De manera unánime, los magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocaron una resolución de la sala regional de Monterrey, que avaló el recuento total de la elección para senadores en Nuevo León, porque la diferencia entre el primero y el segundo lugar es de 0.87 por ciento. En su resolución subrayaron que el supuesto del recuento total, cuando la diferencia es menor a uno por ciento, sólo procede a nivel distrital, no estatal.

Los magistrados resolvieron un recurso de reconsideración promovido por el PRI, frente a la resolución afirmativa que la sala de Monterrey había dado a la petición del PAN al solicitar el recuento total por tratarse de uno de los supuestos de ley. En el proyecto del magistrado Olimpo Nava se establece que esa interpretación normativa era errónea, pues a nivel estatal, en una elección de senadores, sólo procede el cómputo total de votos en los distritos.

El magistrado Pedro Penagos explicó que es muy importante tomar en consideración que ante el consejo distrital se hace el recuento de votación cuando así procede en el caso de diputados, de senadores y de presidente de la República, y no puede irse, en consecuencia, más allá.

El magistrado Flavio Galván subrayó que avalar ese recuento total en la elección para senadores de Nuevo León podría traer en consecuencia agravios irreparables con posterioridad, e incluso violaciones a principios constitucionales, lo cual sería terrible de parte de este tribunal por conducto de alguna de sus salas.