Política
Ver día anteriorMartes 24 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

Una derrota en que no se toman medidas contra ellos está condenada a repetirse: Óscar Arce

Insiste diputado del blanquiazul en que se enjuicie a Fox y otros militantes desleales
Foto
El diputado panista Óscar Arce asegura que no cederá en su reclamo de que se expulse a Vicente Fox del PANFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de julio de 2012, p. 8

Promotor de la expulsión de Vicente Fox del PAN, el presidente de la Cámara de Diputados, Óscar Arce Paniagua, pugna por que se concrete la salida del ex presidente y de otros que trabajaron en contra del partido, para barrer la casa.

Expresó que comprende que la prioridad es la asamblea nacional y las indagaciones sobre Monex y Soriana, pero espera que en la próxima sesión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, a principios de agosto, se defina el futuro de su queja contra Fox.

Una derrota que no se encara ni se toman medidas contra militantes desleales está condenada a repetirse, señaló en relación con militantes del blanquiazul que hicieron labor en contra de su propio partido.

Mencionó que varios panistas aparecieron al lado de Manuel Espino, el ex dirigente del PAN ya expulsado del partido, quien junto con Fox respaldó la candidatura del priísta Enrique Peña Nieto.

En entrevista, propuso que la dirigencia panista, encabezada por Gustavo Madero, pida informes detallados a los comités estatales e inicie procesos contra militantes desleales a los estatutos del partido.

El pasado 3 de julio el legislador bajacaliforniano formalizó su petición de expulsión de Fox de las filas del blanquiazul, con base en el artículo 16 de los estatutos del partido y el argumento de que el guanajuatense y todos los militantes que no apoyaron a Josefina Vázquez Mota (candidata presidencial perdedora) contribuyeron a su debacle electoral.

Lo que hizo Fox es grave, es desleal. Se consideraba un hombre de mercadotecnia y no fue leal a su marca. Si creía que el partido no era el lugar en el que quería estar, debió renunciar, comentó entonces.

Sin embargo, en la posterior sesión del CEN el partido determinó que el proceso de expulsión de Fox no era prioridad, y luego algunos militantes, como Roberto Gil Zuarth, ex coordinador de la campaña de Josefina Vázquez Mota, señalaron que el ex presidente ya estaba fuera del partido.

Al respecto, Arce señaló que eso no es suficiente, y debe dejarse un precedente para evitar que cualquier panista vaya en contra del partido en una siguiente elección.

En caso de que su queja no sea atendida, anunció que esperará que corran los tiempos estatutarios, pero tienen que dar trámite a mi petición.

Planteó además que en la próxima reunión del consejo nacional, el 11 y 12 de agosto, el partido debe entregar también informes sobre cómo asignó los recursos a las diversas campañas (desde estatales hasta federales) y los resultados obtenidos.