Capital
Ver día anteriorMiércoles 25 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los recursos saldrán de la Supervía y la delegación, dice Ebrard

El GDF expropia El Piojito en favor de la comunidad contrerense
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de julio de 2012, p. 36

El Gobierno del Distrito Federal pagará con recursos provenientes de la Supervía Poniente la mitad de la indemnización por la expropiación del Centro Cultural Bicentenario, antiguo cine Víctor Manuel Mendoza, y el resto lo aportará la delegación Magdalena Contreras.

Al anunciar ayer, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el inicio del proceso expropiatorio del citado centro, llamado por la comunidad El Piojito, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, expuso: Logramos como contraprestación de la Autopista Urbana Poniente canalizar recursos para este proyecto que nos interesa; recursos que también son de la delegación y del gobierno de la ciudad, de manera que se pueda finalmente tener un bien común, de dominio público, para los años por venir.

La titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno del Distrito Federal, Leticia Bonifaz Alfonzo, explicó que el decreto expropiatorio saldrá en un mes y 90 días después se pagará al dueño, quien, dijo, estuvo de acuerdo con el avalúo de 18 millones de pesos presentado por el gobierno capitalino.

De éstos, “nueve millones de pesos provendrán de las obras de la Supervía Poniente y el resto de la delegación”, precisó Bonifaz Alfonzo. Comentó que desde que el gobierno capitalino empezó a recibir las solicitudes de los vecinos de que el ex cine Víctor Manuel Mendoza fuera expropiado, ella comenzó a ver cómo había sobrevivido el inmueble desde los años 40. Es un caso extrañísimo en la ciudad y tal vez justo por su ubicación quedó resguardado y protegido.

Ebrard Casaubon reconoció lo que la comunidad de Magdalena Contreras ha hecho en materia de cultura. Nos satisface poderlos apoyar con esta decisión de expropiar y pagar por el inmueble, dijo.

Advirtió que no puede haber comunidad si no hay cultura, y no puede haber cultura si no hay espacio y bienes del dominio público para todas y todos.